Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Europea expulsará a Turquía refugiados

Gran parte de la comunidad internacional ha planteado su desacuerdo con el pacto preliminar alcanzado entre el bloque comunitario y Ankara

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 8. — Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y el Gobierno turco alcanzaron este martes un acuerdo preliminar para frenar la llegada de refugiados a Europa, a cambio de tres mil millones de dólares.

El pacto alcanzado entre el bloque comunitario y el Gobierno de Ankara contempla la deportación de refugiados, incluidos los civiles sirios, pese al derecho internacional de solicitar asilo debido al conflicto armado en su nación de origen, reportó Tele Sur desde su sitio.

La iniciativa fue presentada en las últimas horas por el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu; con el objetivo de agilizar la cooperación entre ambas partes.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había acordado previamente con Turquía la deportación exclusiva de refugiados no provenientes de Siria. Este nuevo pacto tomó por sorpresa a varias delegaciones.

Suecia indicó que las nuevas condiciones deben ser sometidas a discusión por su Parlamento local para ser aprobadas. Por su parte, Hungría mostró su rechazo al acuerdo; además de República Checa, Eslovaquia, Polonia; lo que impidió un consenso definitivo.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, aseguró que el proyecto de acuerdo fue redactado por Turquía; pese a que fuentes diplomáticas manifestaron que el contenido responde a los intereses de Alemania, Turquía y Holanda.

Según el acuerdo preliminar Ankara se compromete a recibir a cada refugiado irregular que llegue a territorio griego; mientras que la Unión Europea se haga cargo de los costos económicos de estos procedimientos.

De igual forma, por cada refugiado sirio que acepte en su territorio otro ciudadano de esa nacionalidad será reubicado dentro un país de la Unión Europea.

Por su parte, la Unión Europea se compromete a acelerar los procesos de visados por los refugiados que acepte dentro de su territorio; así como el desembolso de los tres mil millones de euros entre junio del presente año y marzo de 2017.

¿Violación de los derechos humanos de los refugiados?

El polémico «acuerdo» alcanzado para frenar el flujo migratorio podría violar la Convención Europea de Derechos Humanos, advirtió también el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De acuerdo con el director de Acnur para Europa, Vincent Cochetel, «la expulsión colectiva de extranjeros está prohibida en virtud de la Convención Europea de Derechos Humanos».

En una rueda de prensa, sostuvo que un acuerdo equivalente a un retorno total de cualquier extranjero a un tercer país no es congruente con el derecho europeo y tampoco con el Derecho Internacional.

Cochetel señaló que tal medida solo ayudará a fragmentar la ruta migratoria pero no resolverá la esencia del problema.

«Mientras el conflicto de Siria no sea resuelto, es un mito creer que la gente no intentará marcharse. El plan puede disuadir a algunas personas de huir a través de esa ruta, pero no disuadirá a todo el mundo», aseveró.

Procedentes de naciones como Siria, Iraq y Afganistán, la mayor parte de los aspirantes a convertirse en refugiados suelen atravesar Turquía, luego partir por mar hacia Grecia, y desde territorio heleno emprender camino por los Balcanes y Europa central hasta llegar a los estados occidentales.

En los próximos días las partes trabajarán en los detalles del pacto para aprobar una versión definitiva en la cumbre europea prevista los días 17 y 18 de marzo.

Según avances del texto, paralelo al programa de devolución la UE pondrá en marcha un sistema de reubicación de una parte de los más de dos millones de refugiados sirios que ya se encuentran en Turquía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.