Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mobile, un puerto de EE. UU. que mira a Cuba

El Alcalde de una amistosa urbe norteamericana ha visitado La Habana con el deseo de reforzar la ya histórica solidaridad entre su ciudad y la Isla

Autor:

Juana Carrasco Martín

Dispuesto a hacer de Mobile la ciudad más amistosa de Estados Unidos, como planteó en su programa de Gobierno iniciado en 2013, William Sandy Stimpson, alcalde de esa urbe, trajo esa impronta a Cuba al frente de una delegación de autoridades del principal puerto del estado de Alabama y uno de los más activos de Estados Unidos.

Ha sido un viaje satisfactorio desde su llegada a La Habana, dijeron en la presentación ante la prensa cubana, en el cual reforzaron una amistad entre Mobile y La Habana que data de hace 300 años, «y estoy dispuesto a darle continuidad a esa historia y mejorar las relaciones entre nuestra ciudad y su país», aseguró el Alcalde, que estuvo acompañado, además, de empresarios y el presidente de la Cámara de Comercio local.

«Es un gran honor ser ciudades hermanas desde 1993, y en los últimos días ha sido muy importante el intercambio de información; hemos visto y hemos aprendido», agregó la máxima autoridad de gobierno de Mobile, quien valoró los cambios que facilitan la inversión extranjera, y apuntó que están en los conocimientos e información que llevarán de regreso a Estados Unidos.

Mientras más personas puedan venir y ver, pueden constatar las grandes oportunidades que nos da esta relación.

La visión positiva fue ratificada por James Kelly Lyons, presidente de la Autoridad Portuaria, quien señaló que estuvo por primera vez en la Isla hace 16 años, después realizó otros dos viajes, el último hace ya diez años y visitó entonces el puerto de Mariel.

El martes, como parte de la delegación de Mobile, regresó y ello le permitió comentar: «He podido ver la tremenda significación del desarrollo del Mariel, la gran promesa que representa el puerto y la Zona de Desarrollo».

Hace 60 años entre nuestros puertos transitaban 60 barcos, y según nuestras relaciones vayan mejorando, esperamos ver el crecimiento de ese tránsito, agregó el director del puerto situado en el golfo de México, en la desembocadura del río del mismo nombre, y que se reconoce como muy importante para el comercio con América del Sur.

Mobile, el noveno puerto más grande de Estados Unidos, es destacado por sus astilleros y sus industrias petroquímica, textil, papelera, alimentaria y como mercado de algodón.

Ante indagatorias de los periodistas, el alcalde Stimpson puntualizó que el objetivo de la visita —que concluye este jueves—, es tener un servicio de contenedores entre los puertos de Mobile y Mariel. Actualmente la carga que sale de nuestro puerto es pollo y forestales.

Valoraron también las posibilidades del turismo y en el área cultural, y señaló que otras delegaciones han realizado intercambios educacionales, aunque al recordársele que el bloqueo prohíbe a los estadounidenses hacer turismo en Cuba y qué podría hacer Mobile para que se revoque esa disposición dijo: «Me gustaría tener una bola de cristal para ver el futuro. Lo principal es mantenernos optimistas y con fe».

El alcalde Stimpson apuntó también el apoyo de la gente de Alabama a los intercambios con Cuba, en los que mencionó a sectores de la Iglesia y de la cultura, así como a funcionarios electos que respaldan una apertura con Cuba. «Mientras más personas vengan aquí y puedan ver las grandes posibilidades de las relaciones, el intercambio crecerá».

Agregó que su población ha sido muy activa y han venido numerosas delegaciones. «Tenemos una gran conciencia de la importancia de la relación entre nuestros dos pueblos. En Mobile tenemos una estatua del fundador de nuestra ciudad (el francés Pierre Le Moyne d’Iberville) que mira desde nuestro puerto hacia La Habana», acotó.

«Me gustaría decirles que ha sido un viaje muy positivo y ha tenido un gran impacto. Quiero regresar con mi esposa, porque mis padres pasaron en Cuba su luna de miel en 1948».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.