Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman muerte de manifestantes en Zona Verde de Bagdad

Los marchantes son partidarios del clérigo chiita Muqtada al Sadr, y piden desde hace semanas reformas para luchar contra la corrupción, el nepotismo y el clientelismo

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, mayo 21.— Las fuerzas de seguridad iraquíes mataron, por lo menos, a dos personas al dispersar el viernes a unos manifestantes que penetraron en la blindada Zona Verde de Bagdad, indicaron este sábado una fuente de seguridad y otra médica, dijo AFP.

Estas dos fuentes también dijeron que 57 personas resultaron heridas en la protesta, durante la cual las fuerzas de seguridad iraquíes utilizaron gases lacrimógenos, cañones de agua, bombas ensordecedoras y municiones vivas contra los manifestantes, algunos de los cuales respondieron tirando piedras y otros proyectiles.

Tras haber logrado entrar por la fuerza a la Zona Verde que alberga edificios gubernamentales y embajadas, algunos participantes consiguieron penetrar en la oficina del primer ministro Haider al Abadi, donde estuvieron brevemente.

Los manifestantes son partidarios del clérigo chiita Muqtada al Sadr, y piden desde hace semanas reformas para luchar contra la corrupción, el nepotismo y el clientelismo. Sadr advirtió el viernes por la noche contra cualquier intento de bloquear «manifestaciones pacíficas». «Nadie tiene derecho a impedir esto. Si no, la revolución tomará otra forma», advirtió según AFP. El pasado 30 de abril realizaron una protesta similar, dijo EFE.

El primer ministro Abadi había declarado que «no es aceptable tomar por asalto las instituciones del Estado», aunque dijo que apoyaba «las reivindicaciones de manifestantes pacíficos», citó AFP.

La misión de Naciones Unidas en Irak (Unami) expresó hoy su «gran preocupación» por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes contrarios al Gobierno, que irrumpieron el viernes en la Zona Verde de Bagdad, reportó a su vez EFE.

El representante especial para Irak, Ján Kubis, dijo en un comunicado que «lo acontecido muestra cómo los sucesos pueden tomar un giro diferente y empeorar hasta causar la muerte de personas».

Kubis instó a las fuerzas políticas a emprender inmediatamente un diálogo para calmar la situación y buscar soluciones políticas «ya que los enemigos de Irak, en especial el grupo terrorista Estado Islámico (EI), se benefician del caos».

Precisamente, este sábado también se conoció que al menos cinco personas murieron y más de 22 resultaron heridas en un ataque suicida en un mercado de la ciudad de Al Duyeil, de mayoría chiita y situado a 60 kilómetros al norte de Bagdad, informó a EFE una fuente policial.

El terrorista accionó los explosivos que llevaba adosados al cuerpo en el mercado, que fue cercado por las fuerzas de seguridad para facilitar el traslado de los cadáveres y heridos a hospitales. No se descarta la posibilidad de que aumente la cifra de víctimas mortales por la gravedad de los heridos, agregó la agencia noticiosa.

Este ataque se produce después de que el martes pasado unas 45 personas murieran y decenas resultaran heridas en una ola de atentados con la marca del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Bagdad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.