Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran cumbre extraordinaria de la región de los Grandes Lagos de África

Convocado por el mandatario angolano José Eduardo dos Santos, el foro debatió sobre los acontecimientos ocurridos en Burundi, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y la República Centroafricana

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, junio 14.— Con el objetivo de analizar la inestabilidad en los países integrantes de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), sesionó este martes una cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo africano, informó PL.

Convocado por el mandatario angolano José Eduardo dos Santos, presidente en ejercicio de la Cirgl, el foro debatió sobre los acontecimientos ocurridos en Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Sudán del Sur y la República Centroafricana (RCA).

Bajo el lema Aceleremos la efectiva implementación del pacto y sus protocolos para mayor democracia y estabilidad en la región de los Grandes Lagos, en la sexta cumbre se discutió también sobre la situación humanitaria de algunas naciones, en particular en el este de la República Democrática del Congo.

Se abordó la consolidación de la paz, el refuerzo de la cooperación, la integración regional y la elección de un nuevo secretario ejecutivo de la Conferencia.

De los 12 países de la Cirgl, participaron en la reunión los presidentes Denis Sassou Nguesso (República del Congo), Yoweri Museveni (Uganda), Joseph Kabila (RDC) y Uhuru Kenyatta (Kenya), así como el primer vicepresidente de Burundi, Gaston Sindimwo, vicepresidentes y altos funcionarios de los restantes países

Jacob Zuma, jefe de Estado sudafricano, participó como observador, pues aunque Sudáfrica no es miembro de la Conferencia, tiene un rol amplio y a largo plazo en el establecimiento y mantenimiento de la paz en la zona, informó una nota oficial de la Presidencia sede.

El evento inició con la agenda del comité regional interministerial, integrado por los titulares de Relaciones Exteriores.

La cumbre fue aplazada en febrero por la falta de asistencia. La Cirgl fue creada en 1994 por Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.