Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela denuncia hostigamiento de Almagro

La OEA llama a una reunión en Washington, el próximo 21 de junio con expresidentes promotores del diálogo

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, junio 15.— La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles ante la plenaria de la  Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la actuación y posición de acoso contra Venezuela por parte del actual secretario del organismo, Luis Almagro, sienta un precedente negativo en la historia  de la organización.

«Más allá del afecto o no que se le pueda tener a Venezuela, se están violentando en nuestras narices las normas de la organización», expresó durante su intervención en la plenaria, dijo AVN.

Ante este panorama, llamó a los representantes de los distintos países a la reflexión, ya que —dijo— es deber de los Estados miembros preservar la institucionalidad de esta organización.

La jefa de la diplomacia también citó de manera textual el artículo 137 de las normas generales para el funcionamiento de la secretaría general de la OEA, las cuales expresan que los máximos representantes del organismo se abstendrán de toda actividad injerencista y señaló que en un año de dirigencia, Almagro «se ha dedicado a hostigar al Gobierno de Venezuela y a sus autoridades, en una especie de linchamiento regional».

Acusó a Almagro de incumplir la agenda administrativa que le corresponde y que debe estar al servicio de los Estados miembros, no al de la agenda particular privada, apuntó. «Eso es inadmisible, y mucho menos para sumar esfuerzos en el derrocamiento de un Gobierno constitucional a favor de las fuerzas opositoras y antidemocráticas».

En el último día de deliberaciones de su asamblea general, la OEA convocó a una sesión del Consejo Permanente para el próximo martes 21 de junio en Washington, Estados Unidos, a solicitud de Venezuela y en donde recibirán a los expresidentes Leonel Fernández, Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero, de República Dominicana, Panamá y España, respectivamente; quienes han estado promoviendo un diálogo entre la oposición y el Gobierno bolivariano a instancias de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

De acuerdo con EFE, esta sesión se realizará dos días antes de la ya pautada reunión del 23 de junio, en la que los 34 miembros de la OEA decidirán si implementan la Carta Democrática contra Venezuela, como ha pedido su secretario general.

La canciller Delcy Rodríguez había informado el martes sobre el requerido de la reunión que se hará, dijo, «para llevar nuevamente la verdad de Venezuela».

Este miércoles, concluyó la 46 Asamblea General de la OEA, celebrada en Santo Domingo desde el 13 de junio, marcada por grandes giros y contradicciones en torno a la postura internacional sobre la situación política que vive Venezuela.

Telesur resaltaba la posición de Washington que, luego de hacerle eco a la postura del Secretario General del organismo, anunció que apoya el diálogo venezolano y no el deseo de Almagro de activar la Carta Democrática.

También EE.UU. recalcó que cree que la suspensión de Venezuela de la OEA, como consecuencia de la activación de la Carta, es una práctica poco constructiva para solucionar los problemas en el país sudamericano, relató Telesur.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, además, apuntó que de inmediato enviará a uno de sus diplomáticos más cercanos, Thomas Shannon, a Caracas, con el fin de mejorar las relaciones bilaterales ya bastante deterioradas desde que George Bush era el líder del Poder Ejecutivo de EE. UU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.