Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tanto a favor de Rajoy en Congreso de Diputados

El gobernante Partido Popular español logró este martes la presidencia del Congreso de los Diputados y ahora busca la reelección del hasta ahora jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, julio 19.— El gobernante Partido Popular español (PP) logró este martes la presidencia del Congreso de los Diputados y ahora busca la reelección del hasta ahora jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El PP, que dispone de 137 escaños en una Cámara de 350, consiguió el apoyo de los 32 diputados del también derechista partido emergente Ciudadanos, que dirige Albert Rivera, y así llegó hasta los 169 votos para lograr que la exministra de Fomento en funciones Ana Pastor sea la nueva presidenta del Congreso.

EFE reportó que, como titular de la Cámara Baja, Pastor, una política de absoluta confianza de Rajoy, se ha convertido, tras el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno, en la tercera autoridad del Estado.

El apoyo de Ciudadanos, cuarta formación en número de votos, ha sido el primer acuerdo entre dos partidos que están en el ámbito de la derecha española. Los analistas se preguntan si ese gesto anticipa un pacto para facilitar la reelección como presidente del Gobierno de Rajoy, quien habrá de someterse a una primera sesión de investidura que podría ser dentro de dos semanas, a comienzos de agosto.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dirigido por Pedro Sánchez, segundo de la Cámara (85 diputados), votará contra el candidato del PP en esa primera ronda, si bien no se descarta que recurra a algún tipo de abstención en la segunda, dos días después, para facilitar un Gobierno.

La tercera fuerza política, Unidos Podemos (izquierda), con Pablo Iglesias al frente, anunció que no apoyará a Rajoy de ninguna manera, mientras en lo que se refiere a los partidos nacionalistas e independentistas, todo son, según EFE, conjeturas.

Rajoy ha manifestado estar dispuesto a gobernar solo con sus 137 diputados, en caso de no conseguir más apoyos en la Cámara, lo que supondría un Ejecutivo muy minoritario, toda vez que la mayoría absoluta está en 176 escaños.

La formación del Congreso de los Diputados y la elección de su Mesa, con la presidenta al frente, es el primer paso constitucional en España tras los comicios del 26 de junio.

El 20 de diciembre de 2015 los españoles acudieron a las urnas, pero los partidos políticos fueron incapaces de formar Gobierno debido a la fragmentación del Congreso.

Además de elegir a su titular, el Congreso ha designado a cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios: el PP se ha quedado con tres miembros en la Mesa, mientras el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos cuentan con dos cada uno.

En la Cámara Baja hay cuatro partidos principales: el PP, con 137 escaños, los socialistas del PSOE (85), la coalición de izquierda Unidos Podemos (71) y Ciudadanos (32). A ellos hay que sumar los nacionalistas y separatistas, que cuentan con una pequeña representación, pues ninguno llega a diez diputados.

En la segunda Cámara del Parlamento, el Senado, no hubo cambios en tanto el PP dispone de mayoría absoluta: el hasta ahora presidente, Pío García Escuredo, repite en el cargo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.