Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escocia insiste en pronunciarse sobre la independencia

Reclaman un segundo referendo sobre la independencia escocesa de Reino Unido, a fin de decidir en el futuro su adhesión a la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, julio 30.— Con estimados muy dispares, de entre 3 000 y 7 000 manifestantes, medios de prensa coinciden sin embargo en que la de este sábado es la mayor concentración en la plaza de Glasgow para reclamar un segundo referendo sobre la independencia escocesa de Reino Unido, a fin de decidir en el futuro su adhesión a la Unión Europea (UE) como país.

Según Notimex, los manifestantes argumentaron que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, adoptada en referendo el mes pasado, justificaría la nueva consulta sobre la condición de Escocia.

El 62 por ciento de los escoceses votó a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE, pero el resultado general dio la victoria a la separación, con 52 por ciento de votos de todos los británicos.

«Escocia no ha votado por salir de la UE y queremos mostrar a los políticos que no toleraremos eso. La independencia ha vuelto a la agenda», afirmó John McHarg, uno de los organizadores de la marcha.

Del resultado favorable al Brexit a la fecha, una segunda consulta sobre la independencia ha sido evocada por la ministra principal Nicola Sturgeon, quien defiende la idea de que una Escocia independiente quede en la UE.

Pese a las manifestaciones, ANSA refiere que una encuesta de YouGov sobre el asunto sugiere que la mayoría de los escoceses (53 por ciento) quieren seguir en el Reino Unido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.