Más de tres millones de estadounidenses piden revocación de resultados electorales

La petición se realizó a través del sitio digital change.org, y propone que, cuando los miembros del Colegio Electoral de cada estado formalicen su decisión respecto a los candidatos que compitieron en los recientes comicios, lo hagan a favor de Hillary Clinton porque fue la ganadora del voto popular

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, noviembre 13.— Más de tres millones de estadounidenses firmaron hasta este domingo una solicitud al Colegio Electoral de Estados Unidos, para que el próximo 19 de diciembre se reconozca la victoria popular en las urnas de la candidata demócrata Hillary Clinton, informa hoy PL.

La petición se realizó a través del sitio digital change.org, y propone que, cuando los miembros del Colegio Electoral de cada estado formalicen su decisión respecto a los candidatos que compitieron en los recientes comicios, lo hagan a favor de Hillary Clinton porque fue la ganadora del voto popular.

El principal argumento de los reclamantes es que la exsecretaria de Estado obtuvo más votos populares —hasta ahora cerca de 60 millones 615 mil frente a unos 60 millones 120 mil de Donald Trump— y ella «debe ser presidente para que se respete la voluntad del pueblo».

Cerca de 495 mil votos a favor de Clinton superan a Trump en el voto popular, según la petición de change.org.

538 electores integran El Colegio Electoral de Estados Unidos, los que representan a cada estado de Estados Unidos, y según la solicitud, piden que estos ignoren los votos electores que cada territorio contabilizó para que Trump superara los 270 votos electorales necesarios y resultara vencedor.

Según los firmantes, precisa PL, el multimillonario neoyorquino «no es apto» para el cargo porque «engañó a tantos estadounidenses, y su impulsividad, intimidación, mentira, historia de asalto sexual, y absoluta falta de experiencia lo convierten en un peligro para el país».

La petición explica que, aunque en 24 estados se prohíben los llamados electores desleales —si votan en contra de su partido por lo general pagan una multa— pero pueden votar lo que quieran y no hay medios legales para detenerlos en la mayoría de los estados.

Según la Constitución de Estados Unidos los miembros del Colegio Electoral no están obligados a votar según la voluntad de los ciudadanos que representan.

La votación formal del Colegio Electoral se efectúa en la capital de cada estado, entre la segunda mitad de noviembre y mediados de diciembre, el Senado oficializa la votación el 6 de enero y el nuevo presidente toma posesión el 20 de enero.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.