Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Año argentino comienza con despidos y protestas

Trabajadores del Estado y docentes se movilizaron este martes en el Ministerio de Educación contra el despido de unos 400 empleados y la revisión de programas educativos. También lo hicieron veteranos de la guerra de Las Malvinas, en la Plaza de Mayo, a 184 años de la usurpación de ese territorio por tropas británicas

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, enero 3.— Centenares de trabajadores del Estado y docentes se movilizaron este martes en el Ministerio de Educación de Argentina, para rechazar el despido de unos 400 empleados y la revisión de programas educativos que emplean a otras 2 600 personas.

El «abrazo simbólico» a la sede de la cartera educativa se realizó bajo una lluvia torrencial que se abatió sobre Buenos Aires y mientras el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se encuentra de vacaciones.

«Basta de despidos en Educación. Sin trabajadores no hay educación», fue la consigna de la convocatoria, dijo AFP

Los empleados del Ministerio permanecieron desde el lunes en sus lugares de trabajo y este martes realizaron una huelga de 24 horas, explicó el dirigente sindical Daniel Catalano, que denunció la fuerte presencia policial dentro del edificio.

El lunes, efectivos de la policía arremetieron contra empleados que querían participar de una asamblea contra los despidos en el edificio del Ministerio. El gremio afectado convocó a un paro de 24 horas, reportó PL.

«El Ministerio se encuentra ocupado por la policía que está apostada en el lugar. No puede ser que haya un control policial cuando entrás a tu lugar de trabajo. Es una guardia pretoriana», se quejó ante periodistas Catalano, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), citado por AFP

Los delegados denunciaron el despido de unas 400 personas que trabajan en las direcciones de Políticas Socioeducativas y Gestión Educativa, de las que dependen, entre otros, programas de extensión escolar, centros juveniles e infantiles, coros y orquestas juveniles y educación para jóvenes y adultos.

Según el Gobierno de Mauricio Macri, no se trata de despidos sino de la decisión de no renovar contratos que terminaron el 31 de diciembre.

Los sindicalistas denunciaron, además, que peligra el futuro laboral de unos 2 600 tutores virtuales que integran un programa gratuito de capacitación docente que ofrece 13 especializaciones de dos años de duración en forma virtual, y que fue puesto en marcha en 2013, durante el Gobierno de Cristina Kirchner, agrega AFP

La alarma se prendió luego de que el Ministerio de Educación y Deportes publicara resoluciones el 26 de diciembre anunciando un cambio en el régimen de ese programa, llamado Nuestra Escuela.

El temor por las pérdidas de puestos de trabajo se produce en el marco de una Argentina en recesión, y cuando el desempleo se ubica en 8,5 por ciento, según el último dato oficial del tercer trimestre de 2016.

Este martes también se movilizaron los veteranos de la guerra de Las Malvinas para realizar en la emblemática Plaza de Mayo una «ronda por la soberanía», a 184 años de la usurpación de ese territorio por tropas británicas, dijo PL.

La Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos junto a otras organizaciones reclaman una vez más, como lo han hecho durante estos años, el derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La concentración de este año transcurre en medio de la polémica que estalló la víspera cuando el Ministerio de Desarrollo difundió un saludo de fin de año con el mapa de Argentina sin las Islas Malvinas.

Tras este «descuido», el Gobierno debió pedir disculpas por el error. «Nuestras disculpas por el error del departamento de diseño en el saludo de fin de año», se excusó la víspera en Twitter el Ministerio.

En declaraciones a medios de prensa locales, Gustavo Pirich, de la Asociación de Combatientes de Malvinas, calificó de terrible este incidente.

En un comunicado difundido ayer el Gobierno, en una nota de la Cancillería, reafirmó sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas al tiempo que reiteró el llamado al diálogo al Reino Unido, apuntó Prensa Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.