Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresa a Gambia su presidente electo

Con el apoyo del país y de la comunidad internacional, Adama Barrow arribó a Banjul para tomar el control del Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

BANJUL, enero 26.— Una «auténtica marea humana» —describió el diario El País— recibió este jueves en Gambia a su presidente electo, Adama Barrow, quien regresó al país para tomar el mando del Gobierno y concluir definitivamente la crisis postelectoral que mantuvo a la nación en vilo las pasadas semanas.

El mandatario llegó al aeropuerto de Banjul procedente de Dakar, en Senegal, donde juró el cargo el 19 de enero en la embajada gambiana, debido a la negativa del expresidente Yahya Jammeh de ceder la presidencia, lo que desencadenó una tensa situación política.

Según explicó EFE, se espera que Barrow forme Gobierno en los próximos días, aunque desde el pasado lunes nombró como su vicepresidenta a Fatoumata Diallo, una destacada personalidad de la oposición a Jammeh.

El exmandatario accedió el 20 de enero pasado a entregar el poder a Barrow, elegido en las urnas el 1ro. de diciembre, tras ceder a las presiones diplomáticas y la intervención militar de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), y dejó finalmente el país para exiliarse en Guinea Ecuatorial.

Las fuerzas del bloque regional siguen desplegadas en Gambia para garantizar la seguridad de los ciudadanos y del propio presidente. Barrow manifestó su deseo de que estas tropas permanezcan seis meses más para seguir con su misión de seguridad, sin embargo, la Cedeao optaría por una duración más corta, según dijo el presidente de la organización, Marcel Alain de Souza.

El nuevo gobierno recibirá asistencia también de la Oficina de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, que ya desplegó personal en Gambia, refirió PL.

El jefe de dicha oficina de la ONU, Mohamed Ibn Chambas, confirmó desde el miércoles su presencia en el regreso de Barrow y aseguró además que Naciones Unidas hará todo a su alcance para ayudar a Gambia en la estabilidad y la reconciliación, tras la salida pacífica de la crisis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.