Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Macron aprovechará el Fillon frente a Le Pen

El escándalo que enfrió los números del antes favorito Francois Fillon cambia todo el pronóstico sobre las presidenciales en Francia

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, febrero 6.— El último sondeo en Francia, divulgado este lunes, revela que Marine Le Pen y Emmanuel Macron se disputarán en un balotaje, en las elecciones de abril-mayo, la presidencia del país.

ANSA reportó que, según la encuesta del Instituto OpinionWay, el exministro de Economía Macron -que salió del Gobierno y no pasó a través de las primarias socialistas- tiene el 23 por ciento de las intenciones de voto en el primer turno, detrás de la ultraderechista Le Pen, presidenta del Frente Nacional (FN), quien reúne el 26 por ciento de cara a esa fase.

El conservador Francois Fillon, afectado por el escándalo de los presuntos empleos ficticios de sus familiares, alcanza en el estudio el 20 por ciento de proyección electoral. Por otro lado, el candidato socialista Benoit Hamon solo consigue el 14 por ciento y el radical Jean-Luc Melenchon, el 11.

Tal panorama cambiaría en el casi seguro segundo turno, que involucraría solo a las dos figuras más votadas, pues Macron vencería de manera amplia a Le Pen, con el 65 por ciento de los votos contra el 35. La controvertida dirigente política, que ya anunció que, de triunfar, sacaría a Francia de la Unión Europea (UE), de la Zona Euro y de la OTAN, también sería derrotada por Fillon, con un marcador de 61-39.

Un despacho de Reuters señala que Fillon afirmó que continuará con su campaña a pesar del escándalo que implica pagos a su esposa por trabajos que, según una información periodística, esta no realizó.

En rueda de prensa en París, Fillon pidió disculpas a Francia por lo que dijo fue un error de juicio respecto a la contratación de su familia, aunque dijo que su esposa realmente había trabajado durante 15 años como asistente parlamentaria. El político anunció que «una nueva campaña empieza esta tarde» porque él es «el único candidato que puede llevar a cabo una recuperación nacional».

El exprimer ministro mantiene su determinación a pesar de que miembros de su propia formación de centro derecha, Los Republicanos, le instaron a abandonar la carrera presidencial para dar tiempo al partido a encontrar a otro candidato.

Antes de que el escándalo fuese sacado a la luz por un periódico satírico, los sondeos colocaban a Fillon como claro favorito para las elecciones, una contienda de dos vueltas que se celebrarán el 23 de abril y el 7 de mayo. Desde entonces, sus índices de aprobación se han hundido y ahora lo colocan fuera de la segunda vuelta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.