La democracia formal se consolidó en Ecuador, afirma Rafael Correa

El jefe de Estado agradeció el acompañamiento de observadores internacionales en los comicios generales y aseveró estar orgulloso de la democracia ecuatoriana, expresada -dijo- en un proceso electoral que tiene lugar en todos los rincones del país andino

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 19.- «El destino de la patria está en sus manos», afirmó este domingo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la apertura de la jornada de elecciones generales, que definirá el futuro del país sudamericano en los próximos cuatro años.

Desde el Templo de la Patria o Cima de la Libertad, en esta capital, el mandatario precisó que ya votaron los ecuatorianos residentes en Asia y Oceanía y ejercieron ese derecho muchos de quienes emigraron a Europa, Estados Unidos y otros países de América Latina.

Tras agradecer el acompañamiento de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, observadores internacionales, cuerpo diplomático, ministros de estado y funcionarios del Consejo Nacional Electoral, el mandatario aseveró: Estamos orgullosos de nuestra democracia, expresada en este proceso electoral que tiene lugar en todos los rincones de la patria.

Igualmente, según reseñó PL, felicitó a la máxima autoridad en materia electoral por el esfuerzo, descrito como extraordinario, realizado para garantizar el éxito de los sufragios. Asimismo, recordó que hace pocos años Ecuador tenía una de las democracias más débiles del continente.

Llegamos a tener siete presidentes en 10 años, pero hoy la nuestra es una de las democracias más sólidas de nuestra América, enfatizó.

En ese sentido, especificó que en 10 años de revolución ciudadana esta es la oncena ocasión en que Ecuador acude a las urnas, en elecciones limpias y reconocidas a nivel mundial, entre ellas para una constituyente y un referendo por aprobar la nueva Constitución.

Durante su intervención, detalló que 12 millones 438 mil 406 personas están llamadas a sufragan en Ecuador y 378 mil 292 en el exterior, además de los votos facultativos en los sectores poblacionales de 16 a 18 años y extranjeros con al menos cinco años de residencia aquí.

Creemos en nuestra juventud, y en todos quienes viven en este país de oportunidades, recalcó y añadió que los uniformados también pueden votar, además de los privados de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada y las personas con discapacidad mediante el Voto en Casa.

Adelantó que entregará el gobierno, el próximo 24 de mayo, mediante una transición ordenada y pacífica, con toda la información requerida de cuentas fiscales y situación actual de cada proyecto.

«Una verdadera democracia no se reduce a elecciones, la democracia formal se ha consolidado en Ecuador, pero pese a todo lo avanzado en esta década aún nos falta mucho para alcanzar la democracia real, aquella que se traduce en justicia, inclusión social y equidad de oportunidades para todos», sentenció.

Junto a la jornada de comicios generales, que inició a las 07:00 (hora local) y culminará a las 17:00, se lleva a cabo una consulta popular para refrendar una propuesta del jefe de estado de prohibir a funcionarios públicos y máximas dignidades del país tener capital o bienes en paraísos fiscales.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.