Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Merkel ve un solo camino: dos estados

En declaraciones previas a su reunión en Berlín con el presidente, Mahmud Abás, la Canciller alemana subrayó que «tanto el pueblo israelí como el palestino tienen derecho a vivir en paz y en seguridad» y afirmó que «ninguna de las otras opciones pueden garantizarlo de manera creíble»

Autor:

Juventud Rebelde

Berlín, marzo 24.—  La canciller alemana, Angela Merkel, insistió este viernes en que no existe «alternativa razonable» a una solución de dos estados en el conflicto entre Israel y Palestina, informó la agencia EFE.

En declaraciones previas a su reunión en Berlín con el presidente, Mahmud Abás, la Canciller subrayó que «tanto el pueblo israelí como el palestino tienen derecho a vivir en paz y en seguridad» y afirmó que «ninguna de las otras opciones pueden garantizarlo de manera creíble».

Por eso, señaló, «la opción de hacer realidad una solución de dos estados no solo debe mantenerse, sino que debemos intentar, una y otra vez —aunque sea difícil, aunque haya reveses— conferir a esta posibilidad una dinámica positiva».

En alusión a Israel, Merkel recordó a quienes exigen más anexiones de territorios palestinos que «tienen que ser conscientes de que un Estado judío y democrático no puede sostenerse a la larga en esta vía».

Al mismo tiempo, y dirigiéndose a la parte palestina, subrayó que «denunciar a Israel de manera unilateral» en la mayoría de las comisiones de la ONU donde cuenta con una clara mayoría no es el paso en la dirección correcta.

La Canciller Federal alemana elogió los éxitos palestinos en materia de construcción de un Estado con una administración adecuada, estructuras locales fiables y una Policía funcional, y aseguró que Alemania continuará apoyando a las autoridades de la nación en la implementación de su agenda.

Por su parte, Abás expresó su compromiso con una solución de dos estados para alcanzar «una paz amplia y justa», lo que incluye poner fin a la ocupación por parte de Israel y esclarecer las cuestiones relativas al estatus definitivo y a un acuerdo de paz duradero.

«Solo así podemos alcanzar una paz duradera en la que Israel y Palestina puedan vivir lado a lado dentro de unas fronteras seguras reconocidas internacionalmente», declaró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.