Irán afirma que ataque de EE.UU. a Siria perjudica seguridad regional

El bombardeo del martes contra aquel poblado de Idlib causó al menos 86 muertos, pero el gobierno de Damasco ha negado de modo categórico cualquier responsabilidad, mientras Rusia apuntó a que el material tóxico pudo estar en un almacén de armas en poder de los terroristas

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, abril 7. — Irán consideró este viernes de peligrosa, destructiva y violatoria de los principios fundamentales del derecho internacional la agresión de EE.UU. a Siria, al tiempo que advirtió del detrimento que supone para la seguridad en Medio Oriente.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qassemi, y el asesor del presidente del Majlis (parlamento) para asuntos internacionales Hossein Amir-Abdollahian condenaron, en paralelo, el ataque con misiles Tomahawk perpetrado el jueves contra la base aérea siria de Shayrat, según reportó Prensa Latina.

«La república islámica, como la mayor víctima de armas químicas en la historia contemporánea, censura severamente cualquier uso de armas químicas, con independencia de los perpetradores y las víctimas», dijo Qassemi para luego acusar a Washington de «buscar excusas para una acción unilateral».

Recalcó que Teherán valora dicha medida bajo el pretexto del alegado uso de armas químicas en la localidad siria de Khan Shaykhun, «un acto peligroso y destructivo que viola principios fundamentales del derecho internacional».

Qassemi refutó las alegaciones de potencias y medios periodísticos occidentales y señaló que «el momento, los perpetradores y beneficiarios del supuesto ataque con esas armas son sospechosos no sólo de complicar la situación en Siria, sino en toda la región».

El bombardeo del martes contra aquel poblado de Idlib causó al menos 86 muertos, pero el gobierno de Damasco ha negado de modo categórico cualquier responsabilidad, mientras Rusia apuntó a que el material tóxico pudo estar en un almacén de armas en poder de los terroristas.

Ayer, el propio presidente norteamericano, Donald , confirmó el lanzamiento de 59 misiles desde navíos militares en el mar Mediterráneo contra la base aérea situada en las afueras de la provincia de Homs, unos 180 kilómetros al norte de Damasco.

Por su lado, el exvicecanciller Amir-Abdollahian reprobó la primera agresión directa de la administración contra Siria porque –apuntó- indicó que Washington ha ignorado los esfuerzos para el arreglo de la crisis en ese país árabe por medios políticos.

La agresión demuestra que la lucha contra los terroristas del DAESH, acrónimo árabe de Estado Islámico, no es una prioridad para EE.UU., recalcó el exvicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos.

Según el asesor del presidente del Majlis, Alí Larijani, el ataque de ayer «va en detrimento de la seguridad de la región y del mundo» porque «contraviene el derecho internacional y la Carta de la ONU, además de que la acción reforzaría el extremismo y el terrorismo en el área».

Amir-Abdollahian subrayó que el bombardeo estadounidense podría estimular el terrorismo y urgió a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y a la ONU a examinar de cerca el hecho de que se alegue el uso de esos artefactos por el gobierno sirio, cuando ya los destruyó.

Encomió que las fuerzas del Ejército sirio y sus aliados combaten al Daesh en el oriente de la provincia de Homs, y al también terrorista Frente Fateh Al-Sham, antes llamado Frente Al-Nusra, en el norte del país árabe.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.