Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maestros argentinos protestan con «aulas abiertas»

El Gobierno de Mauricio Macri justificó la reacción policial alegando que los maestros no contaban con una autorización para armar la estructura

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, abril 11.— Clases públicas de profesores universitarios en la histórica Plaza de Mayo dieron color este martes a una nueva jornada de paro docente en Argentina para repudiar un violento accionar policial contra maestros el domingo pasado, en el marco de un conflicto por salarios que cumple un mes.

Los cinco sindicatos de educadores de alcance nacional se unieron para convocar al paro de 24 horas, luego de que la policía reprimiera con gas pimienta y golpes a maestros que el domingo en la noche pretendían instalar frente al Congreso una estructura para hacer funcionar una «escuela itinerante», en el sitio donde estuvo emplazada durante tres años la llamada «carpa blanca», que fue símbolo de la lucha por la educación pública durante la ola privatizadora de los años de 1990, reportó AFP.

El Gobierno de Mauricio Macri justificó la reacción policial alegando que los maestros no contaban con una autorización para armar la estructura.

El Gobierno se negó este año a convocar a los sindicatos docentes de alcance nacional a una negociación colectiva, como lo dispone la ley, para fijar el piso de aumento salarial para todo el país, y argumenta que las escuelas dependen de las provincias y que son ellas las que deben «resolver».

Frente a esta negativa, los maestros realizan huelgas y marchas en reclamo de una recomposición de salarios que compense la inflación, que rondó un 40 por ciento en 2016. Las protestas tienen lugar hace un mes y una semana, pero el ejecutivo propone que los reajustes salariales no superen el 17 por ciento.

EFE precisó que el paro de este martes fue el noveno en lo que va de año.

Antes de instalar las aulas abiertas, la Confederación de Trabajadores de la Educación realizó cortes en diversas calles de Buenos Aires durante la mañana y marchó hacia la céntrica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, donde instalaron las «aulas abiertas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.