Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una alianza con luz propia

A casi 12 años de creado, el Acuerdo de Cooperación Energética entre Venezuela y otros países de la región avanza en la búsqueda de una mayor independencia económica regional y en hacer del petróleo un arma para la liberación de los pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

29 de junio de 2005- Fundación de Petrocaribe en Puerto La Cruz, Venezuela, por iniciativa del presidente Hugo Chávez. Inicialmente 14 países de la región estamparon su firma para constituirlo en el Acuerdo de Cooperación Energética, hoy lo forman 19 Estados.

«El petróleo hasta ahora ha sido un arma para dominar a los pueblos. Nosotros planteamos el petróleo como arma para liberarlos». Hugo Chávez

Los Estados miembros reciben crudo venezolano en condiciones preferenciales.

• Bajas tasas de interés: menos de un por ciento si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril

• Amplia escala de financiamiento: 5-50 por ciento de la factura petrolera, tomando como referencia el precio del petróleo

• Extensión del Período de gracia para el financiamiento: de uno a dos años

Período de pago: de 17 a 25 años

Compensación comercial

Cuatro países ven beneficiadas sus economías por un mecanismo de compensación comercial, en el que se  ofrecen diversos productos como intercambio.

-Jamaica: Clinker (componente del cemento).

-Guyana: Arroz blanco y arroz paddy.

-Nicaragua: Productos lácteos, azúcar, aceite, café, caraotas, carnes, semillas de caraotas, novillos, vaquillas.

-República Dominicana: Azúcar líquida, caraotas, pastas alimenticias.

Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela

Cuba ofrece: Beneficios médicos, educativos y culturales para la población venezolana, además de la formación de talento  en diversas áreas como el turismo, deportes, agricultura y tecnología, a cambio de petróleo bolivariano.

Venezuela recibe: Una de las redes de atención de salud primaria gratuita más consolidadas de América Latina y el Caribe, en la que participan alrededor de 40 000 colaboradores cubanos.  Misión Barrio Adentro (salud)  Misión Ribas, Ribas Técnica y Misión Robinson (educación).

Petrocaribe cubre el 40 por ciento de la demanda de petróleo de la región y asegura la estabilidad energética, fiscal y financiera a todos sus miembros.

Logros alcanzados

• Operatividad de 15 empresas mixtas de petróleo en el Caribe

• Compensación comercial por 2 781 980 toneladas de productos alimentarios de una porción de la factura petrolera de largo plazo

• De acuerdo con los datos del PNUD y los datos de la Cepal, las organizaciones pertenecientes y participantes de Petrocaribe, con sus programas de abastecimiento de combustible, de financiamiento para el desarrollo y de apoyo en calamidad, son los países de mayor nivel de índice de desarrollo humano y de estabilidad económica de la región en los últimos diez años.

• Más de 69 proyectos sociales operan en estos países con una inversión de 106 000 000 de dólares a través del Fondo ALBA-Caribe.

En Santa Lucía, por ejemplo, existe:

-El programa Smile para que las madres solteras reciban entrenamiento en servicios turísticos

-El programa para la incorporación de los jóvenes a las actividades agrícolas

• A partir de 2013, el acuerdo del bloque se ha orientado a consolidar la Zona Económica Petrocaribe, creada con la finalidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, para estimular el desarrollo económico, social y cultural.

-Cinco áreas para el intercambio: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural

-Propósito: ampliar la capacidades productivas de los países miembros a partir de sus potencialidades.

-A través de la Zona Económica de Petrocaribe, Venezuela potenciará la exportación de productos hacia países que integran ese bloque regional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.