Le Pen y Macron disputarán la segunda vuelta eleccionaria

Se trata de la primera vez en que ninguno de los candidatos que se miden en votaciones presidenciales pertenece a una de las tradicionales formaciones políticas de la nación gala

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, abril 24.- Tras el escrutinio del 100 por ciento de los votos, el candidato a la presidencia del partido En Marche! Emmanuel Macron se impone con el 23,75 por ciento de los sufragios a su principal rival Marine Le Pen, del Frente Nacional, que consigue el 21,53 por ciento, según datos oficiales del Ministerio del Interior de Francia.

Con ese resultado, Le Pen y Macron pasan a la segunda vuelta de las presidenciales francesas, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo. Se trata de la primera vez en la historia moderna francesa que ninguno de los candidatos que se miden en la fase final de las elecciones presidenciales pertenecerá a una de las  tradicionales formaciones políticas nacionales.

Por su parte, el ex primer ministro François Fillon ha acabado en tercer lugar. El candidato conservador ya ha reconocido su derrota ante sus seguidores, según informa la agencia Reuters y Russia Today.

Fillon ya ha anunciado su apoyo ante la segunda vuelta a Macron. El candidato de En Marche! también ha sido felicitado desde fuera de Francia, como el del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, que le ha deseado mucha suerte en el futuro. Asimismo, Macron ha recibido el apoyo del portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, que ha defendido una Unión Europea fuerte y la economía social de mercado.

Mientras tanto, el candidato del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha evitado apoyar a ninguno de los políticos que se verán las caras en la segunda vuelta. Además, ha agradecido al electorado su apoyo dirigiéndose a sus seguidores. Amanece un nuevo día. Ustedes, los jóvenes, van a adoptar una misión y llevar la antorcha al lugar al que les señalaré, así como a apoyarse los unos a los otros.

Con 6 millones 980 mil 983 votos ya escrutados a su favor, Marine Le Pen ha establecido un récord para su partido, según los medios franceses. El jefe de su campaña, David Rachline, ha asegurado que la candidata del Frente Nacional puede unir a los franceses y defender Francia. Por su parte, Macron ha pedido que todos los franceses se unan contra la candidata del Frente Nacional.

Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata, ha asegurado en la televisión francesa que la población gala puede confiar en su hija si tienen los ojos abiertos y votar a su favor en vez de por un candidato misterioso. Además, Matteo Salvini, líder del partido ultraderechista italiano Liga Norte, ha felicitado a Le Pen a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España en Francia, José Miguel García, ha asegurado que el país galo vive un nuevo esquema político dado que una persona sin partido y una candidata de ultraderecha que está en contra de las instituciones han pasado a segunda vuelta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.