Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas protestas contra la austeridad en Atenas

Cada gobierno griego ha recortado sus gastos sociales a cambio de fondos de rescate para evitar la bancarrota

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, mayo 18.— Las protestas continuaron el jueves en el centro de Atenas por segundo día consecutivo, antes de una importante votación parlamentaria sobre austeridad que para muchos griegos supondrá una pérdida adicional de poder adquisitivo por otros tres años.

Unos 4 000 simpatizantes de un sindicato afiliado al partido comunista marcharon pacíficamente durante la noche por la capital. Otros 2 000 se reunieron afuera del parlamento tras un llamado de los principales gremios del país.

Por la mañana, cientos de pensionistas marcharon bajo la lluvia hasta el parlamento para expresar su enojo por el último plan para recortar sus ingresos, dijo AP.

«No más robos de impuestos», gritaron. En los últimos siete años se han reducido las pensiones significativamente, a la vez que cada gobierno griego ha recortado sus gastos a cambio de fondos de rescate para evitar la bancarrota.

La protesta ocurre un día después de que un paro general afectó a servicios en todo el país. Apagones recurrentes mantuvieron los ferrys varados por tres días y provocaron estragos en el transporte público.

El primer ministro del país, Alexis Tsipras, busca que el Parlamento apruebe un recorte en las pensiones y más aumentos de impuestos hasta 2020, como parte del acuerdo con los acreedores internacionales.

Sin estos fondos, Grecia tendría problemas para cumplir con el pago de su deuda en julio, asegura AP.

El viceministro de Finanzas, George Houliarakis, dijo que las medidas son un «acuerdo necesario» para cumplir con las exigencias de austeridad de los acreedores y extender la incertidumbre sobre la recuperación económica del país.

«Esta es la única hoja de ruta que garantiza (...) la salida del país de la gran recesión griega», dijo Houliarakis a legisladores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.