Londres eleva alerta tras atentado en el Manchester Arena

La policía británica identificó el martes al atacante suicida que causó la muerte de 22 personas y heridas a otras 59, incluyendo menores, en un atentado a la salida de un concierto en el Manchester Arena

Autor:

Juventud Rebelde

MANCHESTER, mayo 23.— La policía británica identificó el martes al atacante suicida que causó la muerte de 22 personas y heridas a otras 59, incluyendo menores, en un atentado a la salida de un concierto en el Manchester Arena, y dijo que intenta establecer si actuó solo o con la ayuda de otros.

El sospechoso fue identificado como Salman Ramadan Abedi, de 22 años, nacido en 1994 en esta ciudad británica, de padres inmigrantes libios. «Nuestra prioridad (...) es establecer si actuó solo o era parte de una red mayor», dijo a la prensa el jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins.

El atacante hizo explotar la bomba improvisada en el momento en que el público abandonaba el Manchester Arena tras un show de Ariana Grande, estrella pop estadounidense muy popular entre las adolescentes.

«Todos los actos de terrorismo son cobardes (...) Pero este ataque se destaca por su horrenda y repugnante cobardía al apuntar deliberadamente contra niños y jóvenes inocentes e indefensos que debían estar disfrutando una de las noches más memorables de sus vidas», dijo la primera ministra británica, Theresa May, citada por Reuters.

Gran Bretaña elevó su nivel de alerta de seguridad a «crítico» desde «severo», sostuvo más tarde May, quien destacó que la decisión significa que «un nuevo ataque podría ser inminente».

El autoproclamado Estado Islámico (EI) dijo que perpetró el ataque como una venganza contra «los cruzados», pero algunos expertos dudaban de la información porque no había evidencia de relación directa con el grupo terrorista y por discrepancias con los informes de la policía local.

Países como Estados Unidos y Japón evaluaban reforzar la seguridad en teatros, estadios deportivos y centros de eventos, tras el hecho. Ataques en París, Niza, Bruselas, San Petersburgo, Berlín y Londres en los últimos años han conmocionado a los europeos, comentó Reuters.

May dijo que los servicios de seguridad están trabajando para determinar si hay más personas involucradas en el ataque. La Primera Ministra habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el mandatario francés, Emmanuel Macron, y jefes de Gobierno, dijo su portavoz. También visitó la central policial de Manchester y un hospital de niños en la ciudad.

El diario El País, dijo a su vez que la Primera Ministra reunió por segunda vez este martes al comité de emergencia Cobra por el atentado suicida en Manchester.

Según fuentes citadas por The Guardian existe un video grabado por cámaras de seguridad que muestra al terrorista suicida Salman Abedi entrar en el Manchester Arena y activar la bomba.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.