Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

RASD y Cuba, testimonios de fidelidad

El Presidente saharaui, de visita en la Isla, participó en la mañana en un acto de solidaridad con su pueblo en el ICAP, y en la tarde rindió tributo a Martí

Autor:

Marylín Luis Grillo

Desde esta tribuna, en la Cuba de la solidaridad y la amistad, quiero recordar la necesidad del pueblo saharaui de resistir y enfrentar todas las iniciativas que intentan doblegar su voluntad; fue este el mensaje que transmitió en la mañana del viernes Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en su intervención durante la celebración de un acto de solidaridad con el país africano.

Los himnos de Cuba y de la RASD iniciaron el evento, que tuvo como escenario el patio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en La Habana, y que contó con la presencia, entre otros, de Fernando González, presidente del Instituto; Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, representantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, así como estudiantes saharauis y de otras nacionalidades.

Ghali recordó a los líderes saharaui y cubano, Mohamed Abdelaziz y Fidel Castro: «nuestros testimonios de fidelidad al legado de estos mártires y de perseverancia en el camino de la justa lucha que solo puede tener como resultado la soberanía de la República Saharaui sobre todo su territorio y la victoria final de nuestro pueblo», enunció.

En horas de la tarde, el Presidente de la RASD rindió tributo a otro grande de la historia, José Martí, en cuyo monumento en la Plaza de la Revolución colocó una ofrenda floral.

El pueblo saharaui, al igual que muchos pueblos africanos, latinoamericanos y asiáticos, no encuentran las palabras para expresar su agradecimiento y consideración a Cuba, a su pueblo generoso y solidario que ha hecho grandes sacrificios por la humanidad, aseveró el mandatario en el acto solidario de la mañana.

En ese mismo escenario, Fernando González Llort refirió los «numerosos principios» que unen a ambas naciones —en especial la unidad y la resistencia—, «a los que nos hemos afianzado durante años para demostrar al mundo el valor de nuestras revoluciones».

La lucha saharaui no ha cesado ni un día, dijo el héroe cubano, ella es expresión de sus legítimas aspiraciones a la libertad y a la independencia, es fruto de la valentía y dignidad de un pueblo que hoy se mantiene firme en los campamentos de Tindouf construyendo una sociedad y su viabilidad como país independiente.

Asimismo, agradeció a nombre personal, «de sus cuatro hermanos, sus familiares y de toda Cuba», el apoyo saharaui en la lucha por el regreso de los Cinco Héroes y transmitió «un saludo fraternal y militante» a los presos políticos saharauis detenidos en cárceles marroquíes.

Por su parte, el también Secretario General del Frente Polisario, movimiento que lleva adelante la liberación del Sahara Occidental, reconoció el apoyo de África y su organización, la Unión Africana (UA), a la causa de su pueblo y confirmó que su país «como miembro fundador de la UA está comprometido con los objetivos y principios de esta organización».

Sobre la incorporación del reino marroquí a la Unión, Ghali pronunció su deseo de que esta acción «obedezca a una voluntad sincera de Marruecos de convivir con el Estado Saharaui como realidad nacional, regional, continental e internacional irreversible».

Cualquier tentativa de burlar el Acta Constitutiva de la UA, que Marruecos ha ratificado sin rechazo ni condiciones, y cualquier atentado contra la unidad de la organización continental, contra la estabilidad y el desarrollo de sus pueblos, «sería un testimonio más de falta de respeto hacia África, sus pueblos y sus dirigentes, y sin duda alguna llevará a Marruecos al fracaso total y solo lo conducirá a una pérdida de tiempo y a una prolongación de los sufrimientos de los pueblos marroquí y saharaui, creando tensión y amenaza a la paz y solidaridad en la región».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.