Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE. UU. en el ojo de la tormenta en la Conferencia Mundial de los Pueblos

Advierten en el foro que se celebra en Bolivia el peligro que representan las políticas de Donald Trump

Autor:

Juventud Rebelde

TIQUIPAYA, Bolivia, junio 20.— Las políticas excluyentes del presidente ultraconservador de Estados Unidos, Donald Trump, quedaron en el centro de la mira de la Conferencia Mundial de Pueblos por la ciudadanía universal y contra la construcción de murallas antimigrantes que se inauguró este martes en Bolivia.

Los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper; de Ecuador, Rafael Correa y del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, además del presidente de Bolivia, Evo Morales, arreciaron sus críticas a Trump, que viene de denunciar el ecologista Acuerdo de París contra el calentamiento global, de emplazar su artillería contra diez millones de migrantes en su país y de enterrar el histórico acercamiento de EE.UU. a Cuba, reportó ABI.

Samper,—también exjefe de la Unión de Naciones Sudamericanas—, advirtió el peligro que entraña para la humanidad la política exterior del titular de la Casa Blanca. «El mayor peligro en este momento en América Latina es el señor Trump; ya hemos recibido varias "trumpadas" (golpes) del señor Trump», dijo en un aparte de su discurso en la jornada inaugural de la Conferencia Mundial de los Pueblos.

Según Samper, la primera "trumpada" que recibió América Latina por parte del mandatario de Estados Unidos fue la declaratoria de ilegal a más de 10 millones de migrantes, los que serán deportados sin respetar sus derechos humanos, y la segunda —agregó—, fue la decisión de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos para evitar el paso de migrantes
A su vez, el anfitrión de la Conferencia de Tiquipaya, el presidente Morales, fustigó sin nombrar a su homólogo estadounidense, la decisión de ampliar, incluso con recursos de México, el muro emplazado en la frontera de esos países norteamericanos que tiene, ahora mismo, una extensión de 1.000 km.

«Son los mismos que cierran las puertas y construyen muros para impedir que las personas que huyen de esas guerras militares o económicas» salven sus existencias, dijo Morales en un emotivo discurso con que inauguró la Conferencia de Tiquipaya, dijo la Agencia Boliviana de Informaión.

Morales había convocado a este encuentro apenas Trump planteó su aversión contra los migrantes apenas ocupó el Salón Oval.

Por su parte Rodríguez Zapatero advirtió que la decisión reciente del dirigente de Estados Unidos, de bajar a su poderoso país del ecologista Acuerdo de París, no variará la historia de la humanidad ni el estado de la naturaleza.

«Claro tenemos la angustia del cambio climático: señor Trump, da igual que renuncie a París, da igual los discursos que hace, xenófobos, de superioridad, de supremacía, de jerarquía, de dominio la historia no se va a detener ni por Trump ni por ningún gobernante que desprecie los derechos humanos», afirmó.

Más tarde, el senador de México, Alejandro Encinas, señaló que la propuesta de construir un muro fronterizo entre su país y Estados Unidos es una afrenta a Latinoamérica, el Caribe y al mundo.

En momentos en que 240 millones de personas, un 3,3 por ciento de la población mundial, ha migrado a otros países, donde no sólo se han establecido, sino que se convirtieron en una gran fuente de ingresos para esas regiones, la cita de Tiquipaya, que el vocinglero general aquí apostrofaba ya como la «conferencia antiTrump», abrió su telón para celebrar también el Día Internacional del Refugiado, acotó ABI.

El número global de personas que han escapado de conflictos armados, el hambre o desastres naturales, alcanzó el año pasado la cifra récord de 65,6 millones, de acuerdo con el último informe de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en su "Informe Mundial de Tendencias" de desplazamiento forzado que realiza anualmente.

Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2015 murieron 3.771 personas en su intento de cruzar el mar Mediterráneo que conecta Europa, parte de Asia y África, para escapar de la guerra, poniendo de manifiesto una de las mayores crisis migratorias después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

A esto se suma una nueva condición de migrantes, «los migrantes climáticos», que se ven obligados a abandonar sus países por los efectos del cambio climático, degradación ambiental, sequías e inundaciones.

Morales demandó en su alocución que el ser humano «tiene derecho a la movilidad humana y a la elección del territorio de su residencia».

A su turno, el ex presidente Rafael Correa rindió homenaje a los migrantes de su país entre 1999 y 2005 y ratificó el compromiso «con los derechos a la movilidad humana».

La Conferencia de Tiquipaya, recogía «propuestas para la construcción de una ciudadanía universal articuladora de las identidades plurales de los pueblos y la soberanía de los Estados» y. debatía, en mesas temáticas, las causas estructurales y sistémicas que provocan la movilidad humana de un Estado a otro y el impacto del cambio climático, la crisis económica, las guerras y las políticas intervencionistas sobre los flujos migratorios.

También la contribución de los migrantes al desarrollo humano integral e incluyente de los pueblos, como así las estrategias conjuntas para la observancia, protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias, dijo ABI.

El presidente Evo Morales saludado por delegados a la Conferencia mundial de los Pueblos. Foto: Freddy Zarco ABI

La Conferencia de los Pueblos quedo inaugurada este martes en Tuquipaya. Foto: Freddy Zarco ABI

Una amplia representacion en la Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia. Foto: Freddy Zarco ABI

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.