Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cerca de 150 migrantes africanos son rescatados en aguas de España

Tres pateras (botes rústicos) salieron de Marruecos y con posterioridad, un barco mercante que navegaba por el Estrecho avisó de la presencia de otras dos embarcaciones neumáticas

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, julio 29.— Un total de 149 migrantes fueron rescatados este sábado en el Estrecho de Gibraltar por autoridades españolas, al ser interceptados cinco embarcaciones «precarias» provenientes del norte africano, informó PL.

En horas de la mañana, varios buques de Salvamento Marítimo, ente público español encargado de la seguridad marítima en aguas nacionales, rescataron a unos 60 inmigrantes a bordo de tres pateras (botes rústicos) que salieron de Marruecos.

Con posterioridad, un barco mercante que navegaba por el Estrecho avisó de la presencia de otras dos embarcaciones neumáticas. En una de ellas viajaban 43 personas de origen magrebí, una de los cuales tuvo que ser evacuado en helicóptero al estar inconsciente con un golpe en la cabeza y con quemaduras por el combustible de la patera.

El otro bote transportaba a 46 migrantes, que fueron trasladados junto al resto de los socorridos hacia el puerto de Tarifa, ubicado en la sureña comunidad autónoma de Andalucía.

Miles de personas, la mayoría procedentes de África, tratan cada año de alcanzar las costas europeas en pateras o a través de las fronteras de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, situadas al norte del territorio marroquí.

La llegada de migrantes a España se duplicó en el primer semestre de 2017 respecto a similar período del año anterior, hasta alcanzar las 10 751 personas, anunció la semana pasada el gobierno conservador de Mariano Rajoy, dijo PL.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido precisó que, solo en junio, unos 2 189 inmigrantes irregulares atravesaron las aguas de Gibraltar en 84 pateras.

Del total de indocumentados que ingresaron a la nación ibérica por mar y por tierra, 3 204 lo hicieron a través de los enclaves de Ceuta y Melilla.

Además, en la primera mitad del año se produjeron 5 266 intentos de saltar la valla que separa Ceuta de Marruecos, cuando en todo 2016 hubo 3 472 tentativas, reveló Zoido.

Pese a ese incremento, este país mantiene unas cifras inferiores a las que se registran en otras vías de acceso a Europa, como los desplazados que desde Libia cruzan el mar Mediterráneo con destino a Italia o Grecia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.