Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lula sigue de favorito para las presidenciales

Pese a la condena en su contra, una reciente encuesta asegura que el pueblo brasileño votará por el líder del Partido de los Trabajadores en las elecciones

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, julio 29.— En cualquier escenario posible, el exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula de Silva continúa como favorito para las próximas elecciones presidenciales de 2018, según revelara este sábado una encuesta del Instituto Paraná Pesquisas citada por PL.

De acuerdo con los datos, Lula —en representación del Partido de los Trabajadores (PT)— se mantiene como primero en la intención de voto de los ciudadanos de su país, obteniendo en todos los casos un apoyo de más del 25 por ciento del electorado.

Si en representación del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) se presentara el actual alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, entonces Lula conseguiría el respaldo del 25,8 por ciento de la población, seguido por el diputado federal Jair Bolsonaro (18,7) y por Doria (12,3).

El cuarto más votado resultaría el exministro del Supremo Tribunal Federal, Joaquim Barbosa (8,7), tras el cual se situarían los excandidatos presidenciales Marina Silva (7,1) y Ciro Gomes (4,5).

En esta circunstancia, excepto los dos primeros puestos, todos los demás obtendrían un apoyo menor al del número de votantes que no sufragaría por ninguno de los mencionados (15,7).

En cambio, si por el PSDB se presentara el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, la candidatura de Lula conseguiría un apoyo un poco mayor (26,1) al igual que las de Bolsonaro (20,8) y Barbosa (9,8). Alckmin obtendría un 7,3 por ciento de los votos, Silva disminuiría a 7 y Gomes se mantendría igual.

Paraná Pesquisas también indagó en el supuesto de que fuera necesaria una segunda vuelta, en cuyo caso el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) también resultaría vencedor.  De competir con Bolsonaro las votaciones serían de un 38,7 para Lula y un 32,3 para su oponente. Si el contrario fuera Doria, los respaldos serían de 38,5 y 32,2 por ciento, respectivamente.

Más allá de los números y las posibilidades, la encuesta resalta los altos índices de popularidad de Lula, que se mantienen pese a que el pasado 12 de julio el juez federal Sergio Moro lo condenara a más de nueve años de prisión por supuestas causas que no se le han comprobado.

Esta es la primera pesquisa que se realiza luego del dictamen. Dado que la condena es recurrible —quedando desde ese momento suspendida y, por tanto, habilitando al ex presidente a volverse a presentar a unas elecciones— el veredicto no aparta a Lula definitivamente del escenario político.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.