Europa se disputa «despojos» de Reino Unido

Aunque la ruptura de Gran Bretaña con el bloque no se ha consumado, ya afloran tensiones por adjudicarse las jugosas sedes comunitarias que Londres perderá

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, agosto 1ro.— Un total de 23 ciudades europeas se lanzaron a la batalla por acoger las agencias comunitarias que deberá abandonar Londres a causa de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como brexit.

«El Consejo (de la UE) recibió 27 propuestas de los Estados miembros, relacionadas con 23 ciudades, para acoger las agencias europeas actualmente con sede en Reino Unido», indicó esta institución un día después que expirara el plazo de solicitud.

AFP reportó que los países europeos inician así su lucha por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), cuyos potenciales beneficios económicos pondrán a prueba la unidad de la UE en plena negociación del brexit.

La española Barcelona y otras 18 ciudades más, como Viena, Ámsterdam, Copenhague y Bratislava optan por albergar la agencia encargada de supervisar desde 1995 los medicamentos de uso humano y animal, con sus 900 empleados.

Con ocho pretendientes, la EBA tiene aspirantes de peso como la alemana Fráncfort, actual sede del Banco Central Europeo y de la Junta Europea de Riesgo Sistémico; y París, que ya alberga la Autoridad Europea de Valores y Mercados. Luxemburgo, donde tiene su sede el Banco Europeo de Inversiones, y Dublín, también pretenden albergar esta agencia creada en 2011.

La Comisión Europea evaluará todas las ofertas «de manera objetiva», dijo la portavoz de ese órgano comunitario, Mina Andreeva. Tras una discusión política en octubre, la decisión final corresponderá a los ministros de Asuntos Europeos del bloque, el 20 de noviembre.

Con este sistema, que combina criterios técnicos con discusiones políticas, los 27 quieren mantener su unidad,  en plenas negociaciones de divorcio con Reino Unido, máxime cuando los últimos países en entrar al bloque presionan por albergar algún organismo comunitario.

La decisión final no la tomará la Comisión, sino los países miembros, sin Reino Unido, en noviembre, en una votación secreta en diferentes rondas, que ha llevado a diplomáticos europeos en Bruselas a calificarlo de «sistema Eurovisión».

La presentación de varios países de un vídeo con su candidatura refuerza todavía más esa idea de competición europea por las agencias establecidas actualmente en el barrio londinense de negocios Canary Wharf.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.