Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mañana se instala la Asamblea de las esperanzas

Este miércoles, desde el Poliedro de Caracas, Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con los constituyentes. Allí habló de esperanzas y anunció que, en aras de garantizar asuntos organizativos, la instalación de la ANC será este viernes en horas de la mañana

Autor:

Alina Perera Robbio

CARACAS, Venezuela.— Para reencontrar el equilibrio del país, como antídoto contra el odio y la intolerancia, se instala mañana aquí la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la que el pueblo, de un modo ejemplarizante, inesperado para muchos en el mundo, dijo sí en los comicios del 30 de julio.

Este miércoles, desde el Poliedro de Caracas, el mismo al cual asistió el pueblo a votar en centro de «contingencia» antes múltiples amenazas de la oposición, Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con los constituyentes. Allí habló de esperanzas y anunció que, en aras de garantizar asuntos organizativos, la instalación de la ANC será este viernes en horas de la mañana.

«(...) llegaremos a cumplirle a nuestro pueblo, jamás los defraudaremos, llegaremos con nuestro amor, nuestra sanación del Poder Constituyente Originario a defender a Venezuela», expresó este miércoles —y como tal fue transmitido por Venezolana de Televisión (VTV)— la excanciller y candidata electa a la ANC Delcy Rodríguez.

Luego de recibir las credenciales de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), Delcy afirmó que con esa entidad, con ese poder de poderes, serán derrotados los sectores violentos y se mantendrá la paz en la nación.

Por su parte, la víspera, y como también divulgó VTV, la primera combatiente del país y constituyentista Cilia Flores afirmó que «habrá justicia». Ante el pueblo, con el cual compartió su intervención, dijo: «Nosotros tenemos ese compromiso, y nosotros sabemos que ustedes nos van a acompañar. Desde todos los rincones de la República estarán ustedes. Nosotros seremos voceros pero ustedes son los que tienen la palabra, ustedes son los que nos ordenan, ustedes son los que nos dicen cuál es el camino porque el poder constituyente está en ustedes».

La luchadora bolivariana recordó que «el pueblo es sabio. Han subestimado al pueblo; han subestimado al presidente Nicolás Maduro porque es pueblo, y no saben que la sabiduría innata está aquí representada en este pueblo».

Sobre el momento en que se instalará la ANC, Cilia aseveró: «Que se vayan preparando todos los que atacaron al pueblo (…) El pueblo salió a votar porque quiere paz y habrá paz».

Durante su programa radial Encuentro Popular, y que reseñó AVN, el presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, hizo alusión a una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, en la que a todas luces el chavismo resurge como fuerza organizada, con un proyecto político de país. Proyecto, aseguró, del cual el pueblo se ha apropiado para preservar la paz.

La ANC —reflexionó el constituyentista y destacado luchador  Aristóbulo Istúriz— decidirá qué pasará con la actual Asamblea Nacional «porque tiene poderes plenipotenciarios». Y aseguró que la supraentidad avanzará en la organización del poder popular.

Al decir de Aristóbulo, la oposición, la cual no tuvo en sus predicciones la inteligencia natural del pueblo, se perdió la oportunidad de participar en un ejercicio democrático. Todavía después del triunfo del 30 de julio, destacó el constituyentista, Nicolás Maduro sigue tendiendo su mano para llegar a algún acuerdo.

La ANC, como expresó Maduro en su discurso de la madrugada del 31 de julio, no podrá por sí sola resolver las múltiples tareas que tiene por delante la Revolución Bolivariana, pero es indudable que su compromiso es de suma envergadura ante la agenda que asoma en el horizonte: batalla por la paz, la justicia, la igualdad, el desarrollo económico, político y social de la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.