Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump: sanciones a Rusia, como Galileo

Y sin embargo… es inconstitucional, pareció lamentar el Presidente de EE. UU. al ser obligado por el Congreso a firmar un paquete ya respondido por el Kremlin

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 2.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una ley que impone sanciones más duras a Rusia, Irán y Corea del Norte, pese a sus dudas, las reservas expresadas anteriormente por la Casa Blanca y las críticas de la Unión Europea (UE).

Según DPA, Trump dijo que ratificó la ley «en nombre de la unidad nacional» y a causa de la necesidad pública en Estados Unidos de ver cambios en la actitud de Rusia, no obstante considerar «inconstitucionales» algunos elementos.

El Congreso había aprobado la semana pasada con abrumadora mayoría el proyecto de ley, que asegura que el presidente no pueda levantar las sanciones a Rusia sin la venia de la Cámara de Representantes y el Senado, de modo que él sabía que oponerse lo expondría al ridículo.

«Estoy a favor de medidas duras para castigar y disuadir un mal comportamiento por parte de los regímenes en Teherán y Pyongyang. También apoyo dejar en claro que EE. UU. no tolerará interferencia en nuestro proceso democrático y que nos pondremos del lado de nuestros aliados y amigos contra la subversión y desestabilización por parte de Rusia», dijo en un comunicado, tras una rúbrica mediáticamente discreta.

El mandatario admitió que firmaba pese a los «serios defectos» de la ley y comentó su preocupación por los límites que ella pone al presidente para conducir la política exterior. «Al limitar la flexibilidad del Ejecutivo, dificulta a Estados Unidos hacer buenos acuerdos para el pueblo estadounidense y llevará a que China, Rusia y Corea del Norte se acerquen mucho más», sostuvo antes de afirmar que, como presidente, puede «lograr acuerdos mucho mejores con otros países que el Congreso».

Las sanciones contra Moscú, respondidas por el Kremlin, apuntan a los principales sectores económicos, entre ellos el energético, y permite castigar inversiones de empresas de otros países que respalden la capacidad rusa de construir, mantener o ampliar gasoductos.

La Unión Europea (UE) reaccionó. «La ley podría tener consecuencias unilaterales involuntarias con efectos sobre los intereses de seguridad energética de la UE», señaló el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Brigitte Zypries, ministra de Economía alemana, dijo sobre el paquete que «lo vemos lisa y llanamente como ilegal».

Desde Moscú, publica EFE, el Kremlin comunicó que la promulgación de esta ley «de facto no cambia nada», pues se daba por descontada. «No hay nada nuevo. Ya se han tomado las medidas de respuesta», dijo el portavoz Dmitri Peskov.

Konstantín Kosachev, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, advirtió que «Estados Unidos no ha dejado oportunidad a una cooperación constructiva» con Moscú y refirió que, tras este nuevo paso que aleja aún más a EE. UU. de Rusia, las perspectivas de arreglar los conflictos con Corea del Norte e Irán «se vuelven oscuras».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.