Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El camino debe ser de creación

Venezuela votó por la concordia, por el encuentro, por la superación de los problemas. Se inicia una nueva etapa de expansión de las fuerzas patrióticas, democráticas, revolucionarias

Autor:

Alina Perera Robbio

CARACAS.— La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que hoy queda instalada aquí tendrá que ir ocupando, con paso firme, los escenarios político, institucional, moral y espiritual de la República. Así lo explicaba en la noche del miércoles el presidente bolivariano Nicolás Maduro durante el primer encuentro con ese Poder Originario.

Resultó simbólico que el intercambio haya tenido lugar en el Poliedro de Caracas, espacio declarado centro de contingencia para quienes el 30 de julio pasado, a pesar de los obstáculos urdidos por la oposición, querían ejercer su derecho al voto. Allí el Presidente obrero afirmó que la ANC ha sido convocada para refundar la patria.

Como ha dicho el mandatario, Venezuela votó por la concordia, por el encuentro, por la superación de los problemas. Y ahora se inicia una nueva etapa de expansión de las fuerzas patrióticas, democráticas, revolucionarias, la cual debe consolidarse en aras de encarar los enormes desafíos que el país tiene por delante.

«Espero mucho de este poder», expresó el Jefe de Estado, que habló a los constituyentes sobre la necesidad de crear una fuerte comisión de economía que trabaje incesantemente hasta ir levantando al país en ese terreno.

Sobre la sede que ocupará el nuevo poder de poderes, Maduro dijo que seguramente ese es un tema que está hoy entre los más debatidos. Recordó que la sede histórica de la Asamblea Constituyente —la del año 46, o la del 47, o la de 1999— ha tenido carácter, según el reglamento establecido en cada momento, de Ley de la República. La sede histórica de la Asamblea, señaló, ha sido el Palacio Federal Legislativo.

Si importante es remontar la cuesta en lo económico, vital es que la Revolución Bolivariana se abra paso con su verdad en todos los rincones posibles del mundo. Por eso Maduro pidió a los constituyentes hacer un esfuerzo especial para «derrotar la agresión imperialista que se está montando con una coalición de países contra Venezuela».

El estadista denunció la orquestación de «una agresión económica, política y militar encabezada por el Gobierno de Donald Trump con un grupo de gobiernos de derecha, directamente contra la soberanía y la tranquilidad de Venezuela».

Grandes y numerosas tareas ocuparán a los integrantes de la ANC. Estarán inmersos a partir de ahora, como reflexionaba el Presidente, en un proceso permanente de creación. Por eso él les habló de estudiar, de prepararse en temas constitucionales, sociopolíticos, incluso de oratoria y de materias alusivas a la opinión pública. Porque arrostrar la guerra que sufre Venezuela no puede hacerse de modo improvisado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.