Leyes de violencia contra la mujer son modificadas en Túnez

Entre los revolucionarios cambios, la enmienda del artículo 227, que prohíbe a un violador casarse con la menor que violó, demuestra un paso verdaderamente alentador en temas de género

Autor:

Juventud Rebelde

Túnez aprobó el 26 de julio una ley para eliminar la violencia contra las mujeres, adoptada por el Parlamento de forma unánime. Esta normativa permite la prevención, protección y atiende a las mujeres que fueron expuestas a todas las formas de violencia física, moral, sexual, económica y política.

Las principales asociaciones de Túnez de defensa de derechos humanos y de las mujeres califican a esta nueva ley contra la violencia de género como un giro «que abre una nueva página de la historia» del país, informaron a través de un comunicado.

«Desde hoy las mujeres tunecinas están mejor protegidas de todas las formas de violencia y los agresores tenidos por responsables de sus actos», se expresa en el documento.

 

«La retirada de la denuncia por la víctima no supone el cese de las diligencias judiciales ni tampoco el de la ejecución de la pena», se especifica en el comunicado.

Además, se incluye que el consentimiento posible para un acto sexual pasa de 13 a 16 años, y la noción de violación se amplía.

La legislación prevé la creación de un cuerpo especial de la policía constituido y formado en materia de violencia sexista, detalla Telesur.

Entre los grupos civiles firmantes del comunicado se encuentran la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH), y las asociaciones feministas Beity, Aftur y LET.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.