Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zuma vence otra vez ante moción de censura

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, superó este martes una moción de censura en su contra iniciada en el Parlamento por la oposición

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD del Cabo, agosto 8.— El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, superó este martes una moción de censura en su contra iniciada en el Parlamento por la oposición, que buscaba reunir los 201 votos necesarios para expulsarlo del cargo, informó DPA.

La propuesta, que fue rechazada por 198 votos en contra frente a 177 a favor y nueve abstenciones, acusaba al mandatario por supuestos cargos de corrupción y lo responsabilizaba de una crisis económica que ha hecho perder el trabajo en Sudáfrica a 2 000 000 de personas desde 2009, año en el que llegó al poder, dijo EFE.

Esta es la séptima moción de censura contra Zuma, que debe concluir su mandato en 2019. Sin embargo, es la primera vez que se enfrentaba a una votación secreta, luego de que la presidenta de la Cámara, Baleka Mbete, decidiera «sorpresivamente» esta forma de votación.

Los partidos de oposición, en particular Alianza Democrática, impulsaron el voto confidencial para alentar a los parlamentarios del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) a apoyar la moción, pues para destituir a Zuma se requería que 50 de los 249 parlamentarios del CNA apoyaran la moción de censura.

La ministra de Defensa sudafricana, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, aseveró que la moción representa un intento de derrocar a su partido. La oposición está haciendo todo lo posible para dividir al CNA y su intento de retirar a Zuma equivale a un golpe de Estado, dijo la titular durante el debate.

Según indicó Xinhua, multitudes de simpatizantes y detractores del Presidente se reunieron en las afueras del Parlamento sudafricano para conocer los resultados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.