Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guterres defiende en Israel creación de Estado palestino

«Sueño con ver un día en Tierra Santa dos Estados capaces de vivir juntos, en un reconocimiento mutuo, y en paz y seguridad», declaró el secretario general de la ONU durante su primera visita a Oriente Medio desde que asumió la jefatura del organismo internacional

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, agosto 28.— El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, defendió este lunes el establecimiento de un Estado palestino independiente que conviva en paz al lado de Israel, durante su primera visita a Oriente Medio desde que asumió la jefatura del organismo internacional.

El premier Benjamín Netanyahu ignoró el llamado de Guterres a la búsqueda de una solución del conflicto israelo-palestino basada en la convivencia de dos Estados y en cambio ripostó con duros ataques al organismo internacional y presentó otra lista de prioridades.

«Sueño con ver un día en Tierra Santa dos Estados capaces de vivir juntos, en un reconocimiento mutuo, y en paz y seguridad», declaró Guterres, según AFP.

Reconoció no obstante «obstáculos»: «Por ejemplo, he expresado mi oposición a las actividades de colonización» israelíes en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este anexionada, afirmó.

En contrapartida, Netanyahu acusó a la ONU de practicar una «absurda obsesión» contra Israel, así como de lo que llamó  «tácticas discriminatorias» empleadas contra Israel en la Unesco y en el Consejo de derechos humanos.

Israel recortó en un millón de dólares su aporte a la ONU, como castigo por la aprobación en la Unesco de una condena a la ocupación israelí de Jerusalén Este, desde 1967, y el impacto del bloqueo sobre Gaza, que cumple una década.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.