Posible reducción de jornada laboral desde hoy en Puerto Rico - Internacionales

Posible reducción de jornada laboral desde hoy en Puerto Rico

Salvo una gestión de última hora, desde este viernes se pondrá en vigor la reducción de la jornada laboral para los empleados públicos, medida dictada por la Junta de Control Fiscal

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, agosto 31.— Salvo una gestión de última hora, desde este viernes se pondrá en vigor la reducción de la jornada laboral para los empleados públicos, medida dictada por la Junta de Control Fiscal y que fue protestada el miércoles en las calles por la ciudadanía.

Según reflejó este viernes el diario El Nuevo Día, el representante puertorriqueño ante la Junta, Christian Sobrino, declaró que el Gobierno barajaba varias alternativas para evitar que se implemente la reducción de la jornada, una decisión que afectará a cien mil trabajadores.

Sin embargo, Sobrino hizo la salvedad de que también había que ver los compromisos que debían cumplirse antes de fin de año, en evidente alusión a las «metas» dictadas por la Junta de Control, un ente impuesto a Puerto Rico durante el mandato de Obama y mediante la Ley Promesa para que la isla reduzca, contra viento y marea, su deuda, ascendente a más de 70 millones de dólares. Concretamente, se refería al presupuesto y el plan fiscal de este año, y las cifras a cumplir el que viene.

Pero las autoridades puertorriqueñas tampoco descartaron que este viernes se implemente la reducción del horario laboral.

Fuentes de El Nuevo Día aseguran que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) considera, como variantes, distintas alternativas, tales como suspender el pago del bono de Navidad, lo que ahorraría unos 95 millones al fisco. También se analiza imponer límites de gasto al presupuesto de las agencias, medida implementada por el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, en el último trimestre del año fiscal que terminó el pasado 30 de junio, y que evitó gastos por 58 millones para los que no había dinero en caja, dijo el rotativo.

Por su parte, el gobernador Ricardo Roselló ha manifetsado su criterio de que la medida «tiene un impacto negativo y no transformativo para Puerto Rico», y no consideró urgente su aplicación. «No es una medida de último recurso para poder obtener liquidez», señaló.

La Junta determinó recortar la jornada laboral de los empleados del Gobierno central el pasado 4 de agosto, pero no fue hasta el lunes de esta semana que acudió a la Corte para hacer valer su caso. Según la resolución al respecto, la reducción de jornada debe arrancar este viernes, primero de septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.