Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sureste asiático: más de 2 000 muertes por lluvias

Graves inundaciones y corrimientos de tierra han dejado en el sureste de Asia alrededor de 2 100 fallecidos

Autor:

Marina Menéndez Quintero

MUMBAI, septiembre 1.— Graves inundaciones y corrimientos de tierra han dejado en el sureste de Asia alrededor de 2 100 fallecidos y unos 41 millones de damnificados desde el inicio, el pasado junio, de las peores lluvias monzónicas que, en más de una década, han azotado a la región.

Según datos de la ONU, en Nepal suman 159 las víctimas mortales y en Bangladesh son 144, las autoridades de Pakistán hablan de 115 víctimas y, en India, la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres reportó 1 687 muertes debido a la crecida del nivel del agua y sus efectos.

Pero, de acuerdo con pronunciamientos de la Cruz Roja, «se le ha puesto mucha atención a otros desastres en otras partes del mudo en estos momentos y el sureste de Asia ha sido ignorado».

El peor territorio ha sido el estado indio de Bihar, donde no obstante la situación parece mejorar, al no registrarse nuevas víctimas después de que la cifra llegara a 514, detalló la página DW. El agua está retrocediendo en varios de los distritos afectados por las inundaciones y más de 4 000 personas retornaron a sus hogares, al tiempo que el número de campos de socorro para los damnificados pasó de 116 a 107 hace dos días.

La temporada de lluvias monzónicas se extiende desde junio hasta septiembre. Cada año se pierden numerosas vidas por sus efectos, pero los daños de este año alcanzan niveles superiores a los registrados en mucho tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.