Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Terremoto de magnitud 8,2 sacude México

Un gran terremoto sacudió en la noche de este jueves la costa suroeste de México, temblor que se notó con fuerza en Chiapas y Oaxaca

Autor:

Juventud Rebelde

Por el momento, según reporta La Vanguardia, al menos 35 personas han muerto (25 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 3 en Tabasco), aunque como ha matizado el presidente mexicano Enrique Peña Nieto «el cálculo es preliminar, tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado».

En Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas. Más de 50 millones de personas pudieron notar el temblor y cerca de un millón se quedaron sin suministro eléctrico.

La Secretaría de Salud aún realiza un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el sismo, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó sobre deslizamientos en algunas carreteras y pequeños daños, aunque diversos sistemas de transporte del país, así como todo tipo de infraestructuras públicas y las escuelas de once estados permanecen cerradas para ser sometidas a una revisión.

Los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos informaron que el foco sísmico se registró a 58 kilómetros de profundidad sobre las 23:49, hora local. El epicentro del terremoto estuvo ubicado a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito y a 228 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Hasta 65 réplicas han acompañado al terremoto de magnitud 8,2, la mayor de ellas de 6,1. Los epicentros de las secuelas, igual que el del primer temblor, se ubicaron en el océano Pacífico, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.