Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gases y proyectiles de goma contra protesta en localidad argentina

Desde hace 15 días, los trabajadores se manifiestan por sus derechos laborales y, para buscar atención a esas demandas, cerraron la ruta nacional 34 en el acceso norte a Libertador, sitio que la policía dijo tenía orden judicial para desalojar

Autor:

Juventud Rebelde

JUJUY, septiembre 29.— «Cuidado!! Que no vayan a desaparecer a otro (…)» escribió una usuaria en Twitter en alusión al joven Santiago Maldonado (declarado como desaparecido durante la represión a una protesta) y a tenor de informaciones que dieron cuenta del uso de gases y balas de goma contra trabajadores del ingenio Ledezma, de esta provincia.

Los manifestantes reclaman mejoras de trabajo y salariales, así como piden respuesta a sus demandas al gobierno local, dijo Telesur.

La manifestación se realizó en el puente sobre el río San Lorenzo, en Libertador, donde los obreros fueron desalojados.

Desde hace 15 días, los trabajadores se manifiestan por sus derechos laborales y, para buscar atención a esas demandas, cerraron la ruta nacional 34 en el acceso norte a Libertador, sitio que la policía dijo tenía orden judicial para desalojar.

El sitio web alternativo La Izquierda calificó le medida de brutal, y reportó que las acciones represivas fueron realizadas por la Policía provincial, que responde al gobernador Gerardo Morales. Los trabajadores, señaló la fuente, denuncian que hubo policías infiltrados.

«(…) La empresa se niega a negociar. Lo único que ha hecho el Gobierno es ordenar el desalojo, mientras la empresa aprieta y ningunea los reclamos. Ahora está lleno de policías y acá hay familias enteras», apuntó Vargas uno de los manifestantes, según el reporte de Telesur.

La Izquierda señaló que los manifestantes regresaron al puente Río San Lorenzo y permanecían ahí luego de la represión.

Desde la radio del sindicato, los trabajadores denunciaron que «en el transcurso de la tarde desplegaron fuerzas policiales en número de 400 policías y gendarmes».

En cuanto al caso Maldonado, la multinacional de noticias dio a conocer este viernes denuncias acerca de que la Gendarmería Nacional realizó tareas de espionaje a la familia del joven desaparecido, según reflejó este viernes la investigación que lleva el juez Gustavo Lleral.

Los trabajos de inteligencia hacia la familia Maldonado fueron realizados días después de la desaparición del joven, y se conocieron tras un hallazgo en las pericias que se efectuaron a los teléfonos de miembros de la Gendarmería.

Entre los miembros de las fuerzas de seguridad vinculados al espionaje se encuentra el jefe de Escuadrón 35 de El Bolsón, Fabián Méndez, quien fue uno de los precursores de los ataques represivos contra la comunidad mapuche en la que desapareció Maldonado, entre el 31 de julio y el 1ro de agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.