Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El chavismo arrasó en las elecciones en Venezuela

La nación bolivariana tuvo el más alto récord de participación en una elección de gobernadores y gobernadoras de los últimos 15 años. El chavismo ha obtenido el 54 por ciento frente al 45 de la oposición

Autor:

Alina Perera Robbio

CARACAS, Venezuela.-«Mis felicitaciones a todo el pueblo de Venezuela, a todos los que salieron a votar; 61,4 por ciento, récord de participación en una elección de gobernadores y gobernadoras. Es la más alta en 15 años», dijo el presidente bolivariano Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores, minutos después de que en la noche de este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE) hiciera públicos los resultados de los comicios.

«Este es el camino —declaró el mandatario—; el camino es la democracia, es el debate de ideas, son las elecciones. El camino no es quemar gente, el camino no es quemar las ciudades, el camino no es matar, el camino no es la violencia, el camino no es la guerra económica».

Aunque todavía faltaba definir tendencias como la del Estado de Bolívar, Nicolás Maduro, a partir de otras tendencias que ya eran irreversibles en el momento de su alocución, pudo afirmar: «A esta hora llevamos 17 gobernaciones por el pecho. Victoria tajante, el chavismo arrasó en las elecciones».

La oposición tenía cinco gobernaciones ganadas.

«Desde ya, dijo el presidente, reconozco los resultados de las elecciones en todos los anuncios hechos por el CNE».

«Nosotros, resaltó, somos un país de alternabilidad democrática, de libertad, y en cada elección ganamos y perdemos; y sabemos ganar; no ganamos una gobernación para conspirar, para quemar, para destruir a la gente, sino para trabajar».

Ante el hecho de que las fuerzas revolucionarias han ganado el 75 por ciento de las gobernaciones del país, Maduro enfatizó que «el chavismo está vivo, está en la calle y está triunfante, esa es la verdad, aquí estamos de pie».

En el conteo del voto nacional, destacó el estadista, el chavismo ha obtenido el 54 por ciento frente al 45 de la oposición: «Son nueve puntos de diferencia (…) el chavismo retomó el camino de la victoria, en momentos muy difíciles».

Ahora queda en manos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como explicó el Jefe de Estado, la juramentación y entronización en su cargo de los gobernadores y gobernadoras electos.

«Desde ya tiendo mi mano a los cinco gobernadores de la oposición para trabajar por sus regiones», dijo Maduro, quien además advirtió que aquel que se pase de la raya se las verá con la justicia. «No aceptaré gobernadores guarimberos», dijo.

Otras ideas compartió el presidente bolivariano con su pueblo: Venezuela está lista para trabajar con quien la respete; la victoria se quedó enamorada del pueblo aquel 30 de julio y volvió este domingo; pidió una auditoría completa, de la a hasta la z, del cien por ciento de las papeletas de los comicios; hay que celebrar con alegría, con paz y con respeto por el adversario; este 15 de octubre la Patria se ha fortalecido y ha ganado la verdad de Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.