Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estadounidense podrían tener que solicitar visa para ingresar a la Comunidad Europea

El Parlamento Europeo votó en favor de exigir visas a los estadunidenses que quieran ingresar a la Unión Europea debido al rechazo de Washington a aplicar el acuerdo de reciprocidad a los ciudadanos de cinco países del bloque

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, noviembre 4. — Este viernes se confirmó la decisión del Parlamento Europeo a favor de exigir un visado a los ciudadanos norteamericanos que quieran ingresar a su territorio, quienes hasta el momento pueden viajar a todos las naciones del bloque sin restricciones, informa la agencia Reuters.

La decisión constituye una respuesta al rechazo de Washington a aplicar el acuerdo de reciprocidad a los ciudadanos de cinco países del bloque: Bulgaria, Croacia, Polonia, Chipre y Rumania. La comisión descubrió hace tres años que Estados Unidos no cumplía sus obligaciones con el acuerdo de reciprocidad, pero no había emprendido ninguna acción.

La votación del jueves, preparada por la comisión de libertades civiles y aprobada por una sesión plenaria del parlamento, da a la Comisión Europea dos meses para que actúe antes de que los diputados puedan considerar una acción ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Australia, Brunei, Japón y Canadá también han fallado en sus obligaciones, pero los cuatro han levantado o están a punto de quitar restricciones de visado para los viajes de los ciudadanos de la UE.

En diciembre pasado los eurodiputados presionaron para que se alentara a Washington a desempeñar su papel, según una declaración del parlamento, pero el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, advirtió sobre las consecuencias, que incluían potenciales represalias y una caída del número de visitantes, lo que  representaría pérdidas sustanciales para la industria turística del continente.

Un funcionarios de la Comisión Europea dijo que hay un diálogo con el gobierno de Estados Unidos para presionar para que haya completa reciprocidad en visas, pero no quiso decir si habrá medidas pronto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.