Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicaragua, hoy, a comicios municipales

Alcaldes, vicealcaldes y concejales serán elegidos en los comicios que se abren este domingo e

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, noviembre 4.— Alcaldes, vicealcaldes y concejales serán elegidos en los comicios que se abren este domingo en 153 municipios nicaragüenses, en los que se espera que el Frente Sandinista, a la cabeza de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, consolide su poder, que se extiende ahora a 134 distritos.

La campaña electoral se inició el 21 de septiembre pasado y finalizó la noche del miércoles sin actividades proselitistas de consideración, y se efectúan precedidas de un comunicado suscrito por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, en el que llaman al electorado a votar.

El texto manifiesta la expectativa de que la votación «sea una jornada electoral orgullo de nuestro país, y que refleje el amor a Nicaragua que todos sentimos».

«Iremos a cumplir nuestro derecho ciudadano de votar con la conciencia crecida de un pueblo que conoce tiempos mejores ya, tiempos de victorias, tiempos que nos han permitido saber que debemos continuar dejando atrás la conflictividad, y que estamos juntos trabajando por la unidad, la paz», resalta.

Observadores locales, hasta un total de 5 000 acompañantes, darán fe de la transparencia de los comicios así como una misión de acompañamiento electoral de la OEA, que este sábado se reunió con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), integrado por rectores y representantes estudiantiles, y veedor de la jornada.

«Han expresado que efectivamente hay una actividad electoral muy grande en los barrios, comunidades, comarcas, calles. Una actividad electoral más grande que en otros procesos municipales. Hay un contacto directo con la población de las diferentes fuerzas políticas», comentó uno de los titulares del CNU, Telémaco Talavera, acerca del encuentro.

Citado por el sitio El 19 digital, Talavera indicó que la OEA está de acuerdo con que todo se encuentra listo para que el pueblo de Nicaragua pueda acudir a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) este domingo, sentenció.

Sin embargo, medios de prensa internacionales se manifestaban con más polarización que los propios partidos en Nicaragua, donde la oposición intenta conservar y extender los 19 distritos que ganó en las elecciones de 2012, y que están en poder del Partido Liberal Independiente (PLI) —hoy Ciudadanos por la Libertad—, el partido indígena Yatama, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Alianza Liberal Nicaragüense.

Mientras unos medios afirman que el sandinismo revalidará su poder, otros propagan la tesis del fraude echada a rodar por algunos voceros de esa oposición.

Las mismas alegaciones en 2012 dieron sustento para que se elaborara en el Congreso de EE. UU. la injerencista Nica Act, que fue aprobada en una versión, el mes pasado, en la Cámara de Representantes, y pretende cortar el acceso de Nicaragua a financiamiento externo bajo el supuesto de falta de transparencia y de democracia, un «discurso» que mucho tiene que ver con la jornada nicaragüense de hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.