Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman muerte en combate de expresidente yemení

La violencia estalló desde la semana pasada cuando el exmandatario declaró que estaba «listo para pasar página»

Autor:

Juventud Rebelde

SANÁ, diciembre 4.— El expresidente de Yemen Alí Abdullá Saleh murió este lunes durante un combate con la milicia del clan huthi en las afueras de la capital del país del Medio Oriente, admitieron   fuentes de su partido Congreso General del Pueblo (CGP) citadas por PL.

La información especifica que miembros de la milicia Ansar Allah, brazo armado de los huthi, que controlan la urbe desde hace tres años, alcanzaron con una granada autopropulsada el vehículo blindado en que viajaba Abdullá Saleh y lo ultimaron a tiros.

La violencia estalló desde la semana pasada cuando el exmandatario declaró que estaba «listo para pasar página», en alusión al fin de su apoyo al clan, con el cual estaba aliado desde 2014, cuando la milicia arrestó al presidente Abd Rabu Mansur Hadi y ocupó Saná junto a otras ciudades del interior.

«Cayó como un mártir defendiendo la República», declaró a AFP Faika al Sayed, miembro del comité central del CGP. La agencia francesa anunció además que junto a Saleh murieron el secretario general del partido, Arif Al Zuka, y su adjunto Yasir Al Awadi.

En medio de esta situación, medios de prensa aseguran que el Gobierno yemení intentará reconquistar Saná e incluso se especula la posibilidad de que el actual mandatario ya haya dado la orden a las tropas de iniciar la marcha hacia la ciudad.

Saleh fue presidente de la República de Yemen desde 1990 hasta 2012. Anteriormente había presidido la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) desde 1978 hasta la unificación del país.

Una coalición militar de varios países árabes e islámicos, liderada por Arabia Saudita, bombardea hace años las zonas ocupadas por Ansar Allah y en fecha más reciente bloqueó los puertos y aeropuertos yemenitas, lo que ha provocado una crisis humanitaria, concluyó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.