Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primera gran huelga del año en Grecia

En el centro de esta capital, miles de personas se manifestaron en oposición a los recortes del Gobierno de Alexis Tsipras

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, enero 12.— Grecia vivió este viernes la primera gran huelga del año, con la manifestación de miles de personas en el centro de esta capital en rechazo a los nuevos recortes del Gobierno de Alexis Tsipras.

Según un comunicado, desde la mañana no pasaban metros y tranvías por Atenas, y los barcos quedaron amarrados en puerto. En todo el país no estaban trabajando los médicos de hospitales ni los obreros de la construcción.

Para el próximo lunes se pronostican paros parciales en la administración pública, en los transportes colectivos y el tráfico aéreo, y los sindicatos anunciaron una manifestación frente al Parlamento, donde se espera por la noche la aprobación de una ley que contiene más de 400 artículos.

El proyecto de ley ahonda en los recortes aplicados desde 2010 para cumplir los términos fijados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de los tres rescates financieros pedidos por la nación helena.

Los analistas aseguran que la aprobación de este paquete de medidas es una condición previa para que las instituciones acreedoras aprueben, en el próximo Eurogrupo del día 22, el desembolso de unos 4 500 millones de euros.

El nuevo plan establece una restructuración de las ayudas públicas a las familias, un nuevo proceso de ejecución hipotecaria y restringe el derecho a huelga.

Los sindicatos pueden llamar en la actualidad a la huelga con el apoyo de un tercio de sus miembros, pero la nueva norma eleva esta cifra al 50 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.