Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambio climático amenaza a la mitad de las bases militares de EE. UU.

Informe del Pentágono contradice las posiciones del mandatario Donald Trump, quién afirma no ser un «gran creyente» en los cambios climáticos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 31.— Más de 3 500 instalaciones militares estadounidenses en todo el mundo son amenazadas por causa del cambio climático, según un estudio realizado la semana pasada por el Pentágono, cuyos resultados rebaten las posiciones políticas del inquilino de la Casa Blanca.

Efectos —como sequías, inundaciones y vientos— del aumento de tormentas en todo el globo comprometen los sitios militares estadounidenses, desde grandes bases hasta puestos de avanzada, afirma el Departamento de Defensa de EE. UU.

«Cambios en el clima pueden dar nueva forma al entorno en que operamos y las misiones que tenemos», señala el informe. «Si temperaturas extremas hacen que nuestras instalaciones esenciales sean inutilizables o requieran soluciones costosas o de intensiva mano de obra, ese es un impacto inaceptable», afirma el estudio.

Los resultados provocan un desacuerdo entre los militares, una de las prioridades en la agenda estadounidense, y Donald Trump, quien recientemente afirmó en una entrevista que hay «un enfriamiento y un calentamiento» del clima en contraste al «calentamiento global» que preveían los especialistas.

El año pasado, el Presidente también retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París, y enfatizó que permanecer en el convenio «hubiera sido un desastre». En diciembre, Trump eliminó el cambio climático de una lista de amenazas globales en su última Estrategia de Seguridad Nacional. Irónicamente el documento también enfatiza la necesidad de «reconstruir el poder militar».

Según John Conger, analista de políticas del Centro para el Clima y la Seguridad en Washington, el informe comisionado por parte del Congreso comprueba un interés creciente de los legisladores en los riesgos de los cambios de temperatura en la seguridad nacional de EE. UU., a pesar de la agenda del Gobierno Trump.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.