Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mutilación genital femenina podría crecer para 2030

Aunque prohibida en muchos países, esta tradición afecta anualmente a casi cuatro millones de mujeres 

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, febrero 6.— Más de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo cargan con la huella y el dolor de haber sufrido alguna forma de mutilación genital, advierte la ONU, una cifra que podría incrementarse en 68 millones hacia 2030.

De acuerdo con una investigación del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) citada por Prensa Latina, se estima que dentro de 12 años, el total actual de 3,9 millones de menores anualmente mutiladas aumentará a 4,6 millones, a menos que se tomen esfuerzos masivos para evitarlo.

Los nuevos indicadores muestran lo lejos que estamos de lograr poner fin a esta práctica, lamentó la directora ejecutiva del Fondo, Natalia Kanem.

Según el estudio, el aumento de la ablación se debe al crecimiento proyectado de las comunidades donde se practica esa dañina costumbre, que tiene como base las creencias culturales y está considerado como una violación de los derechos humanos.

Mariame Sakho, política senegalés y ex cortadora, una de las mayores activistas de su país contra la mutilación genital desde que fuese prohibida en 1999 y ella misma —quien además la sufrió desde niña— comprendiera lo nefasta que puede ser esta práctica, explicó al diario español El País que en las comunidades se comparte la creencia que las mujeres mutiladas son más virtuosas, honran a la familia e incluso que aquellas que no están circuncidada son impuras y no puedan preparar la comida.

Pero en realidad, la ablación puede producir hemorragias graves y problemas urinarios, y posteriormente quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

Otra de sus consecuencias es la negación del placer sexual. «No es justo que una mujer nunca conozca esta alegría y viva el sexo con su marido solo para procrear», agrega Sakho.

Aunque el riesgo de que una niña sea mutilada es aproximadamente un tercio menor que hace tres décadas, detalla la ONU, muchas comienzan a ser sometidas a esos procederes cuando aumentan su número dentro de las poblaciones.

La directora ejecutiva del UNFPA destacó este martes, cuando se celebra la jornada Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, la necesidad de intensificar rápidamente los esfuerzos para cumplir la promesa colectiva de ponerle fin en 2030.

UNFPA —que junto a Unicef lidera el programa mundial más grande para acelerar la eliminación de esa práctica— continuará apoyando a las comunidades en su lucha para acabar con la mutilación, que no tiene cabida en el siglo XXI, recalcó Kanem.

No obstante, un informe de la ONU, refiere Telesur, sitúa en 29 el número de países africanos donde todavía se practica, aunque en casi todos el procedimiento está prohibido. Más del 90 por ciento de las mujeres y niñas han sufrido la extirpación parcial o total de sus genitales externos en naciones como Somalia (98 por ciento de la población femenina), Guinea (97 por ciento), Djibouti (93 por ciento) y Egipto (93 por ciento).

Ciertas comunidades de la India, Indonesia, Malasia, Pakistán y Sri Lanka también realizan la mutilación genital femenina. Igualmente, en España, donde la ablación está prohibida. En Oriente Medio, se mantiene en los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Yemen, Palestina, Irak e Israel.

De acuerdo al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Colombia es el único país de América Latina en el que se practica. Como consecuencia, a inicios de años una niña de seis días de nacida falleció en un hospital de Bogotá por infecciones en el corte. Según la policía, el procedimiento fue realizado por su madre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.