Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

17 minutos de silencio, 7 000 zapatos vacíos

El simbolismo en los tributos a los caídos en tiroteos en escuelas de Estados Unidos antecede a las marcha del 24 de marzo contra la violencia armada en el país

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 14.— A un mes del tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, estudiantes de todo el país salieron de sus aulas durante 17 minutos para conmemorar a las 17 víctimas que perdieron la vida en el incidente.

Miles de alumnos estadounidenses honraron este miércoles a los caídos en la última gran masacre dentro de una escuela en la nación norteña y se unieron a las exigencias por un mayor control de armas.

«Cuando los estudiantes protesten, el personal de nuestra escuela responderá adecuadamente y permitirá que se expresen», dijo a Reuters Robert Runcie, superintendente de las escuelas públicas del condado de Broward, Florida, en el cual se ubica la secundaria Marjory Stoneman.

En la ciudad de Washington, la avenida Pensilvania se convirtió, durante 17 minutos exactos, en un gigantesco espacio de silencio, mientras cientos de jóvenes se apostaron sobre la vía con pancartas en demanda de acciones urgentes contra la violencia de las armas, destacó Notimex.

«Basta, no más muertes», «Hagan nuestras escuelas seguras otra vez» y «Protege a los chicos, no a las armas» eran algunos de los mensajes escritos en los carteles ondeados por estudiantes de preuniversitario, que marcharon hasta el Capitolio para demandar, entre otras, la restitución de la prohibición de armas de asalto, elevar de 18 a 21 años la edad mínima para la compra de fusiles y aplicar la revisión de antecedentes para la compra de armas en ferias ambulantes.

Durante su recorrido los jóvenes corearon consignas contra la Asociación Nacional del Rifle, que se opone a mayores regulaciones para la compra de armas.

La protesta de esta jornada fue un anticipo de la movilización masiva que se desarrollará en Washington el próximo 24 de marzo.

Un día antes, activistas y voluntarios colocaron frente al capitolio 7 000 pares de zapatos vacios, en representación de los 7 000 niños y jóvenes que han fallecido en escuelas por tiroteos desde el suceso en Sandy Hook, en 2012.

Los zapatos, que provienen de los familiares de las víctimas, celebridades y ciudadanos de todo el país, fueron colocados frente a la sede del Congreso para mostrar sus protestas contra la inacción de los legisladores ante los frecuentes tiroteos en las escuelas, detalló HispanTV.

«Esto trata de mostrar en la puerta de los legisladores el costo en vidas humanas que tiene el negarse a aprobar una ley por el control de armas», dijo Emma Ruby-Sachs, subdirectora de Avaaz, la organización que planificó la protesta en Washington, citó Reuters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.