Vladimir Putin fue reelecto presidente de Rusia (+ Videos) - Internacionales

Vladimir Putin fue reelecto presidente de Rusia (+ Videos)

El actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue reelecto para un nuevo mandato con más del 73 por ciento de los votos

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 18.— La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia informó este domingo que el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue reelecto para un nuevo mandato con más del 73 por ciento de los votos. Según publicó Telesur, el candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, llegó al segundo lugar con el 15,89 por ciento de los votos del electorado.

En total, fueron unos 109 millones de rusos los convocados a esta jornada electoral. Dado la enorme extensión del país, y los 11 husos horarios, la jornada electoral en el país asiático se extendió por 22 horas.

Putin agradeció al pueblo ruso, por el apoyo y destacó la importancia de conservar la unidad. «Veo confianza y esperanza, la esperanza de nuestra gente con la que vamos a seguir trabajando» afirmó en su discurso.

De igual forma agregó que para ir adelante, se necesita a todo el mundo. «Vamos a pensar en el futuro. Estamos condenados a un gran éxito. Gracias, muchas gracias, vamos a hacer un trabajo grande en pro de Rusia», finalizó.

Detalles de una jornada electoral

A las 14:00 UTC la participación en las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en el país llegaba al 51,9%. De igual forma en varias regiones de la parte europea de Rusia, la participación se acercaba al 60%, según los datos de las comisiones electorales. Lo que significa que esta jornada electoral superó los resultados de los anteriores comicios, celebrados en 2012.

Algunos datos de interés:

  • La participación en unas elecciones presidenciales en Rusia nunca había llegado al 70%.
  • En los comicios de 1996, que tuvieron lugar en dos rondas, la participación en la primera ronda fue del 69,8% y en la segunda del 69,4%.
  • En 2008, la cifra también superó el 69%.
  • En la última cita electoral, la participación fue del 65,3%.
  • En estas elecciones se enfrentaron ocho candidatos: el presidente actual, Vladímir Putin; el candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin; el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski; la presentadora de televisión y periodista Ksenia Sobchak; el fundador del partido Yábloko, Grigori Yavlinski; el líder del partido Unión Panpopular Rusa, Serguéi Baburin; el hombre de negocios Borís Titov; y el candidato del partido Comunistas de Rusia, Maxim Suraikin.
  • Son 108 900 000 electores en el país.
  • Las encuestan daban como gran favorito al actual mandatario.
  • En caso de que ningún candidato lograra una mayoría absoluta de los votos —más del 50 por ciento— hubiese tenido lugar una segunda vuelta electoral el 8 de abril, en la que la Presidencia del país se decidiría entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta.
  • Para facilitar e incrementar el voto, las autoridades lanzaron una campaña sin precedentes, con una promoción del certificado electoral para votar fuera del lugar permanente de residencia el día de las elecciones.
  • La presidenta de la Comisión Central Electoral, Ella Panfilova, reiteró que Rusia estaba interesada en lograr la mayor transparencia posible de los comicios.
  • Se activaron alrededor de 97 000 colegios electorales. Además, para facilitar la participación de los ciudadanos rusos en el extranjero se crearon 400 centros electorales en 145 países del mundo.
  • En algunos colegios electorales del exterior y en ciertas regiones remotas del territorio ruso se organizó una votación anticipada, a la que tienen derecho unas 170 000 personas, según reseñó Russia Today.

Ataques cibernéticos

El sitio web de la Comisión Electoral Central rusa se convirtió en blanco de ataques cibernéticos procedentes de 15 países, así lo afirmó la directora de la institución, Ela Pamfílova y según publicó RT.

«El 18 de marzo, sufrimos un ataque informático en el sitio de 2 a 5 de la madrugada», explicó Pamfílova, detallando que el sitio web mostraba el mensaje «servicio denegado». «El momento de máxima intensidad se registró a las 02:20 hora de Moscú. El origen del ataque se localizó en 15 países», ha mantenido, citada por la agencia TASS.

De igual forma Telesur reseñó que son unos 109 millones de rusos los convocados a esta jornada electoral. La cita electoral tendría una duración de 22 horas, dado a la enorme extensión territorial  y a los 11 husos horarios que hay en el país. 

El órgano electoral informó que había alrededor de 90 mil cámaras conectadas online en cada uno de los colegios electorales, para registrar la transparencia y seguridad de la jornada.

A las 8H00 hora local (5H00 GMT) abrieron las urnas, tal como ya había sucedido en las regiones más orientales de la Federación Rusa, donde casi el 30 por ciento de los electores ya había ejercido su derecho al sufragio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.