Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena la ONU ataques a hospitales en Libia

 Los ataques a hospitales y personal médico en Libia pueden catalogarse de crímenes de guerra, dijo un comunicado del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

Ginebra, mayo 22.—  Los ataques a hospitales y personal médico en Libia pueden catalogarse de crímenes de guerra, dijo un comunicado del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) de la ONU, reportó AFP.

«Los ataques dirigidos intencionalmente contra los establecimientos médicos y el personal, los asesinatos y daños deliberados a los enfermos y heridos pueden constituir crímenes de guerra», dijo el alto comisario para los Derechos Humanos, Zeid Raad Hussein, citado en el comunicado.

El comisario condenó las amenazas con armas a los médicos y los ataques contra los hospitales calificándolos de «conducta sumamente vergonzosa» que afecta a los más vulnerables en Libia y a los trabajadores del sistema de sanidad que les pueden ayudar.

En el período del 1ro. de mayo de 2017 al 1ro. de mayo de 2018, el ACNUDH registró en Libia 36 casos de ataques contra hospitales, médicos y pacientes, aunque la organización admite que la cifra real probablemente es mayor.

«Esos ataques son una gran violación de la ley internacional y un trágico menosprecio a nuestra humanidad común (…). Esto debe terminar», declaró Ghassan Salamé, enviado especial del Secretario General de la ONU para Libia.

Según un informe publicado por el ACNUDH y la misión de apoyo de la ONU en Libia, la violencia en ese país es devastadora para el sistema de sanidad.

Además de los bombardeos y saqueos de hospitales, se denuncia que los grupos armados «incluidos los que se sometieron oficialmente a los ministerios» insultan, amenazan, arrestan, privan de libertad a los médicos, algunos doctores sufren abusos y actos de violencia por parte de los combatientes armados, que buscan trato preferente para sus compañeros o familiares.

El ACNUDH recordó en su comunicado que conforme a la ley humanitaria internacional es necesario garantizar la seguridad del personal médico y los hospitales, así como el transporte médico durante los conflictos armados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.