Un saludo al sol

El 21 de junio es el Día Internacional del Yoga, una de las tantas riquezas que la milenaria, plural, multilingüe y multiétnica sociedad india ha legado a la humanidad

Autor:

Juventud Rebelde

Día propicio para que el presidente de la República de la India, Ram Nath Kovind, arribara a Cuba, este 21 de junio, cuando sus compatriotas en el gigante demográfico del continente asiático, desde las altas montañas hasta las costas, iniciaron la jornada con el «saludo del sol», una postura (asana) yoga en la que el practicante se inclina frente al sol naciente.

El yoga es una disciplina india tradicional, tanto espiritual como corporal, que en la actualidad se practica en todo el mundo y que en 2016 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El 21 de junio es el Día Internacional del Yoga, una de las tantas riquezas que la milenaria, plural, multilingüe y multiétnica sociedad india ha legado a la humanidad.

Esta República federal con sistema de gobierno parlamentario, está compuesta por 29 estados y siete territorios. El presidente de la India es el Jefe de Estado y es elegido indirectamente por un colegio electoral, para un mandato de cinco años. El Primer Ministro es el jefe de Gobierno, lo nombra el Presidente y ejerce la mayoría de las funciones del poder ejecutivo —el actual primer ministro es Narendra Modi.

Es el segundo país con mayor población del mundo: 1 240 millones de habitantes, y su economía, entre las de más rápido crecimiento, ocupa el tercer lugar entre las grandes y es la sexta en términos de PIB nominal, según datos de 2017.

Los principales productos agrícolas y ganaderos de este enorme país, incluyen el arroz, el trigo, las semillas oleaginosas, el algodón, el yute, el té, la caña de azúcar, las patatas, los búfalos de agua, las       ovejas, las cabras, las aves de corral y el pescado. Sus principales industrias son la textil, los productos químicos, el procesamiento de alimentos, el acero, los equipos de transporte, el cemento, la minería, el petróleo, la maquinaria y el comercio de software.

Con más de 8 000 años de historia, ha sido la cuna de cuatro de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo, y hogar de grandes imperios de la región; también pieza apetecida por los imperios europeos, pues la India fue identificada por sus enormes riquezas culturales, económicas y comerciales.

A la humanidad le ha entregado importantes elementos de la ciencia y avances tecnológicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.