Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cartes ya no renuncia

Horacio Cartes, el presidente de Paraguay, quien había presentado su renuncia para ocupar el asiento como senador para el cual resultó electo, anunció que retira su pedido de dimisión

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, junio 26.— El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien había presentado su renuncia para ocupar el asiento como senador para el cual resultó electo, anunció que retira su pedido de dimisión.

La decisión fue dada a conocer por Cartes en un mensaje en la red social Twitter que reseñaron medios cablegráficos, y en el que lamentó la decisión de la bancada parlamentaria de su Partido Colorado de no acompañarlo.

Aunque su deseo era objetado por distintos sectores políticos y gubernamentales y por esa parte de su propia agrupación partidista, Telesur remarcó que Cartes hizo el anuncio un día después de que el actual titular el legislativo, el expresidente depuesto Fernando Lugo, ratificara que no se le llamaría para jurar como parte activa del Senado.

«Horacio Cartes es presidente de la República y será senador vitalicio. No será convocado para jurar. Seguirá siendo presidente, no se puede convocar a un presidente a jurar como senador (activo)», aseguró.

Lugo citó el artículo 189 de la Constitución de Paraguay, que establece que «los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables».

El pasado 28 de mayo, Horacio Cartes anunció su renuncia al cargo de presidente para poder asumir como senador con voz y voto —cargo para el que fue electo en abril—, a diferencia de lo que sucederá si culmina su mandato, tras lo cual le corresponde asumir como senador vitalicio, pero sin poder de voto.

El propósito de Cartes fue cuestionado por diversas voces políticas paraguayas desde el momento en que presentó su candidatura para la cámara alta.

A Cartes le sucede en la casa de Gobierno, Abdo Benítez, a quien observadores paraguayos identifican al frente de un sector del partido distinto al del actual mandatario y que identifican como Colorado Añetete.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.