Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La niña del napalm

JR se acerca esta vez a la historia de Kim Phuc conocida como la niña del napalm, y te cuenta algunos detalles interesantes a partir de esta imagen

Autor:

Juan Morales Agüero

El 8 de junio de 1972, un avión militar procedente de Vietnam del Sur, en coordinación con el ejército norteamericano agresor, bombardeó horriblemente con napalm –nombre de una gasolina gelatinosa de combustión lenta y duradera- la remota aldea norvietnamita de Trang Bang.  

En la comarca residía con su familia la niña Kim Phuc, de apenas nueve años de edad. Al desatarse aquel infierno, la pequeña corrió aterrada  y sin rumbo por una carretera cercana junto a varios de sus hermanos y primos.

En unos instantes las llamas consumieron por completo su ropa. Fue entonces cuando  Nick Ut, corresponsal de la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), tomó esta desgarradora fotografía en la que aparece Kim completamente desnuda y con el cuerpecito cubierto de quemaduras provocadas por el napalm.

El autor de la imagen la envió a toda prisa a la redacción central de AP. Al día siguiente fue portada en diarios y revistas de buena parte del mundo. Ha sido laureada como Foto del Año del World Press Photo (1972) y recibió el importante Premio Pulitzer 1973), máximo galardón que entrega el periodismo norteamericano. El negativo original de la foto se conserva en los archivos de la agencia AP

Se trata de una instantánea que cambió la percepción mundial de la guerra de Vietnam. «Muchas veces deseé que esa imagen no hubiera existido. Pero la consideré un regalo para que yo pudiera trabajar por la paz», dijo luego Kim Phuc, a quien hospitalizaron durante 14 meses para someterla a 17 operaciones de injertos de piel.

Años después, ya recuperada, ella estudió durante un  tiempo en la Universidad de La Habana. Actualmente reside en Canadá, junto a sus hijos. Kim Phuc es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y coordinadora de una fundación internacional que brinda tratamientos  médicos y sicológicos a los niños víctimas de las guerras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.