Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump causa la furia y la sentencia de Ben Ferencz

El fiscal que logró condenar en Nuremberg a 22 oficiales de las SS por sus crímenes contra la humanidad, califica la política migratoria de separar a familias migrantes y detener a menores con la misma vara de la justicia

Autor:

Juana Carrasco Martín

El único fiscal de los juicios de Nuremberg a los nazis que aun sobrevive, con sus 99 años de edad, ha juzgado la política migratoria del presidente Donald Trump que separa a las familias y detiene a los niños.

Ben Ferencz ha sido duro en su expresión: «Es un crimen contra la humanidad». «¿Qué puede causar más sufrimiento que lo hecho por él en nombre de la ley de inmigración?», agregó.

Benjamin Berell Ferencz, de familia judía que emigró desde Transilvania a Estados Unidos cuando él era un niño, fue el fiscal jefe del ejército de Estados Unidos en el juicio Einsatzgruppen, uno de los 12 juicios militares a los nazis llevados a cabo por las autoridades estadounidenses en Nuremberg.

En ese proceso 22 oficiales de los SS fueron encontrados responsables por la muerte de más de un millón de personas: comunistas, gitanos y judíos.

Ferencz ha pasado siete décadas de su larga vida luchando por la paz y la justicia internacional, porque es un convencido de que «la guerra hace asesinos de gente que pudo ser decente».

En una reciente reunión con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, en la que hizo el comentario sobre la política de Trump, aseguró también: «Nadie gana en la guerra, el único ganador es la muerte».

Common Dreams reportó sobre ese encuentro en que Ferencz le dijo a Zeid que cuando se enteró de las separaciones familiares, «fue muy doloroso para mí», porque «Conocía la Estatua de la Libertad. Me sometí a la Estatua de la Libertad como inmigrante».

Este hombre llenó de energía y optimismo, recordó las líneas del poema de Emma Lazarus inscritas en la base del monumento situado en la isla Ellis, a la entrada de Nueva York: «¡Levanto mi lámpara junto a la puerta dorada!». Pero comentó: «la lámpara se apagó cuando [Trump] dijo que no se permitía a inmigrantes, a menos que cumplieran con las normas que establecimos».

«Fue escandaloso. Estaba furioso de que alguien pensara que está permitido llevar niños pequeños de 5, 4, 3 años de edad, y quitárselos a sus padres y decirles que los padres van a otro país y los niños van a otro país, y los reuniremos, tal vez, en una fecha posterior», agregó el prestigioso y lúcido jurista.

Entonces sentenció con su criterio la insania de la política migratoria que está en práctica en Estados Unidos: «Es un crimen contra la humanidad. Nosotros enumeramos los crímenes de lesa humanidad en el Estatuto de la Corte Penal Internacional. Hay otros actos inhumanos diseñados para causar gran sufrimiento. ¿Qué puede causar sufrimiento mayor que el que ellos han hecho en nombre de la ley migratoria? Esto es ridículo. Tenemos que cambiar la ley si esa es la ley», dijo Ferencz.

Fustigó, además, la «glorificación de la guerra», y añadió: «La capacidad de matar seres humanos ha crecido más rápido que nuestra capacidad de satisfacer sus necesidades vitales y justificadas». Entonces señaló una verdad grande como un templo: «Nadie gana en la guerra, el único ganador es la muerte».

El artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, dice que son crímenes de lesa humanidad los siguientes actos cometidos como parte de un sistemático ataque directo contra cualquier población civil: asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o transferencia forzada de la población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales de derecho internacional; tortura; violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable; persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, desaparición forzada de personas.

Tiene toda la razón Ben Ferencz al juzgar la política de «tolerancia cero» que instauro el fiscal general de Trump. Jeff Sessions, la que no ha terminado aun Trump dio orden de ponerle término, bajo presión de las críticas provenientes de diferentes sectores estadounidenses y hasta de jefes políticos de países aliados a Estados Unidos.

Mucho se ha denunciado la experiencia traumática de los niños detenidos. Se han conocido delitos aun mayores en esos centros de «albergue», que incluyen hasta violaciones. Todavía hay varios cientos de estos menores que nadie sabe dónde están… ¿Cómo juzgar a los culpables?

Ben Ferencz ha unido su poderosa voz a la querella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.