Diez toneladas de correo postal para los palestinos

Tras ocho años de prohibición Israel permite que las cartas lleguen a Cisjordania. Nueva jornada sangrienta en Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

JERICÓ, agosto 17.— Las fuerzas de ocupación israelíes han permitido que diez toneladas de correo sean entregadas a los trabajadores postales palestinos después de que no permitieron durante ocho años que cartas y bultos postales entraran a Cisjordania.

«Finalmente tienes carta», han podido decir los carteros. El Ministerio de Comunicaciones palestino subió a su página en Facebook fotos de grandes pilas de bolsas blancas, azules y amarillas que ocupaban una habitación donde los empleados  trabajaban con esos masivos bultos postales.

La correspondencia no entregada, que será tamizada en una oficina de clasificación en Jericó, incluyó fotografías familiares y cartas personales, así como medicinas y hasta una silla de ruedas. Algunos paquetes habían sido marcados con acuse de entrega, publicó The Guardian.

Un acuerdo de 2016 ha permitido que los palestinos que viven bajo la ocupación reciban el correo directamente desde Jordania  —en lugar de a través de Israel—por primera vez. Israel dejó pasar este envío por un acuerdo de  transferencia único, informaron las autoridades. 

Allam Mousa, ministro de Telecomunicaciones palestino, dijo que Israel todavía retrasa la aplicación de los acuerdos de 2016 y no cumple las resoluciones internacionales, y eso ha costado al sistema postal palestino miles de dólares en altos gastos de aduana y las dificultades para obtener permisos.

Algunos de los productos que se entregan ahora fueron rotos y los empleados de correo están adjuntándoles notas que especifican que las autoridades de Israel los liberaron en un estado dañado.

Ramadan Ghazawi, un funcionario del Centro de Clasificacion le dijo a la AFP que ordenar y entregar ese correo les tomaría al menos dos semanas y que algunos artículos habían sido bloqueados por razones de seguridad, y otros por motivos administrativos.

Todas las entradas y salidas de la Ribera Occidental, incluyendo hacia y desde Jordania, son controladas por Israel, lo que daña la economía y restringe la libertad de movimientos de los palestinos.

Israel tomó y ocupó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este en 1967, durante la guerra con Jordania, Egipto y Siria, y aunque dejó Gaza en 2005 —pero la mantiene totalmente bloqueada y acosada militarmente—, continúa manteniendo el control sobre la mayor parte de Cisjordania, donde los palestinos tienen una muy limitada autonomía.

La nota que acompaña a la silla de ruedas afirma que fue enviada desde Turquía tres años antes con destino a Gaza, que esta geográficamente desconectada de la Ribera Occidental.

Nueva jornada sangrienta en frontera de Gaza con Israel

Entretanto, el ejército israelí abrió fuego este viernes contra miles de manifestantes palestinos que por 21 semanas consecutivas protagonizaron protestas en varios tramos de la frontera que separa a Gaza de Israel, con un saldo de dos muertos y 250 heridos.

Las protestas Gran Marcha del Retorno se iniciaron el 30 de marzo pasado en reclamo del derecho al regreso de los refugiados palestinos a sus hogares y el fin del bloque por aire, mar y tierra impuesto hace 11 años a la Franja de Gaza, donde casi dos millones de residentes se hacinan en un territorio de 360 kilómetros cuadrados.

Al menos 160 palestinos han muerto a causa de los disparos israelíes desde que comenzaron las manifestaciones semanales, según informes divulgados por el Ministerio de Salud en Gaza.

El ejército israelí dijo que utilizó medios menos letales en respuesta a los disturbios, y que las tropas «dispararon balas en vivo de forma selectiva de acuerdo con los procedimientos operativos estándares», según informó el diario The Times of Israel.

El cruento despliegue represivo de francotiradores que utilizaron sus armas de fuego, así como de cientos de efectivos que dispararon con balas de goma y gases lacrimógenos, prosiguió, al tiempo que se reportan conversaciones indirectas para una tregua militar entre autoridades de Israel y la organización palestina Hamás.

La cadena de televisión Al-Mayadeen de Líbano informó que las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego a largo plazo entre Israel y Hamas están en «el tramo final».

La emisora citó como fuente a Kahlil al-Hayya,  alto dirigente de Hamás, quien se encuentra en la capital de Egipto, país que estaría mediando en las negociaciones con Israel.

El periódico The Times of Israel  informó que la tregua debía durar un año y que se establecería una conexión de transporte de carga entre Gaza y Chipre.

Agregó que Israel tendrá control de seguridad sobre el tráfico marítimo entre el enclave costero palestino y Chipre, según fuentes familiarizadas con los detalles.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, lanzó la idea de establecer en Chipre un muelle flotante para el tráfico marítimo palestino cuando se reunió con el presidente chipriota Nicos Anastasiades en junio, reveló en ese momento la televisora israelí Hadashot, recordaron los medios informativos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.