Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recorrido de Díaz-Canel por Nueva York (+ Fotos)

La zona cero, el Museo de Historia Natural, la estatua ecuestre de José Martí y la Universidad de Columbia fueron tres relevantes paradas de este sábado en la ya histórica visita por Nueva York

Autores:

Alina Perera Robbio
René Tamayo León
Leticia Martínez Hernández

 NUEVA YORK.- Si hay un lugar que sobrecoge en esta ciudad es la zona cero, escenario donde antes estaban las Torres Gemelas del World Trade Center y donde hoy se levantan el National 9/11 Memorial y el nuevo World Trade Center.

Hasta allí llegó en la mañana de este sábado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en compañía de otros miembros de la delegación cubana que por estos días ha desarrollado un intenso programa de visita en el contexto del 73er. periodo sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Jefe de Estado se detuvo en el área donde están ubicadas las dos fuentes que marcan los espacios que antes ocuparon las torres derribadas por el terrorismo el 11 de septiembre de 2001. La caída incesante del agua, los bordes oscuros —donde están grabados los nombres de las víctimas—, el sonido del viento frío rasgado por resonancias lejanas de la urbe, invitaban a la meditación, a la reverencia sobria.

No lejos de la caída de las aguas, un árbol peculiar, conocido como «de la vida», atrajo la atención del mandatario. Es el único que se levantaba antes del hecho siniestro en la zona y que, luego de ser retirado del suelo y vuelto a plantar, existe como mudo testigo de un día terrible.

Ya dentro del memorial los miembros de la delegación cubana pudieron observar detalles que dan fe de los sucesos terribles que cortaron el hilo de la vida de casi 3 000 seres humanos: restos de antenas, un coche de bomberos, columnas metálicas con las huellas de la destrucción, los rostros de víctimas… y en una pared en penumbras, la frase que pide no olvidar, ni un solo día, a quienes murieron aquel 11 de septiembre.

Así debe ser porque, como reflexionaba Díaz-Canel a la salida del memorial, un solo ser humano cuya existencia sea segada por el terrorismo tiene que dolernos.

Otro espacio que acogió al Presidente fue el Museo de Historia Natural de la ciudad. Inmerso en un universo de maravillas arqueológicas y de trazas que explican historias evolutivas de muchos seres vivientes sobre la Tierra, el mandatario se sintió gratamente impresionado por la profesionalidad de los anfitriones, quienes le mostraron, entre otros detalles, cuánto se conoce allí sobre la fauna cubana gracias a un intercambio entre la institución y estudiosos de la Isla, el cual data de más de un siglo.

El árbol de la vida, mudo testigo de la desgracia del 11 de septiembre. Hasta él llegó el Presidente cubano. Fotos: Estudios Revolución.

Otro espacio que acogió al Presidente fue el Museo de Historia Natural de la ciudad.

El periplo no podía olvidar a la estatua ecuestre de José Martí. 

Una de las fuentes que marcan el lugar donde antes estaban las Torres Gemelas.

Díaz-Canel hace declaraciones a la prensa sobre el terrorismo

Hasta la conocida como Zona Cero, sitio donde ocurrieron los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001 y que hoy guarda la memoria de sus víctimas, llegó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a la delegación que lo acompaña en su visita a esta ciudad.

Luego de recorrer el estremecedor lugar, el mandatario, en declaraciones a la prensa cubana, lo definió como sobrecogedor y cargado de simbolismo.

«La presencia de la delegación cubana aquí significa, ante todo, un homenaje a las víctimas, pero también la expresión de la posición que tenemos: el rechazo al terrorismo como práctica y, más que al terrorismo, a las causas que lo generan, de lo cual también hablamos en Naciones Unidas».
Díaz-Canel precisó que «la dominación y todo el afán expansionista del capitalismo, que crean tantos rencores y tantos odios, son los únicos que pueden explicar cosas tan terribles como esta. Por lo tanto, tenemos que estar en contra de la dominación capitalista, de la dominación imperialista y de esta manera de actuar de algunas personas».

Ese es el homenaje, dijo el estadista caribeño, que podemos hacer los cubanos y sobre todo la reflexión que se debe buscar cuando se visita un lugar como este.
El problema no es la magnitud, enfatizó, «una sola vida que haya sido segada por una actitud terrorista duele, tiene que dolerle a la humanidad y hay que pensar mucho en esas cosas», concluyó.

Un Alma Mater muy cercana a la nuestra

Un Alma Mater similar en más de un aspecto a la de nuestra universidad habanera llamó la atención del Presidente cubano a su llegada al recinto estudiantil. 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó este sábado la estadounidense Universidad de Columbia, en Nueva York, y compartió sobre las posibilidades de intercambio académico con Cuba y la importancia de seguir impulsándolo, informa PL.
 
A su llegada al centro fue recibido por la decana de la Escuela de Relaciones Internacionales y Públicas, Merit Janow, y el mandatario reparó en la similitud de su escalinata con la de la Universidad de La Habana, fundamentalmente por la representación del Alma Máter.

Destacó que tanto él como otros miembros de su delegación tienen un vínculo especial con esos centros, porque muchos fueron profesores universitarios, y recordó su propia experiencia como ministro de Educación Superior, detalla PL.

Janow, a su vez, explicó que en su universidad están matriculados unos mil 400 jóvenes de 80 países, y se refirió a los programas de intercambio con Cuba en el área de Economía, habló acerca de la cooperación académica internacional y mostró interés en continuar los lazos con la Isla.

El Presidente cubano señaló la importancia de la formación de recursos humanos y la informatización de la sociedad, especialmente dirigida a resolver asuntos relacionados con los servicios públicos y el envejecimiento de la población.

En su visita a la Universidad de Columbia, como parte de un recorrido realizado este sábado por lugares de interés de Nueva York, Díaz-Canel expresó su interés en los temas vinculados al desarrollo de la robótica.

A su regreso a Cuba, aseguró, impulsará a universidades cubanas a que entren en contacto con la de Columbia y busquen protocolos de intercambio en esta área.
En el laboratorio de Columbia, el dignatario cubano intercambió sobre robótica y sus potencialidades en Cuba. 

Al visitar un laboratorio, recibió una amplia explicación del profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica Sunil Agrawal, quien abordó los estudios y experimentos que realizan para mejorar la calidad de vida de las personas con limitaciones de movilidad, especialmente ancianos y niños.
 
Muy interesante su explicación, le manifestó el presidente cubano, quien resaltó que en la isla están enfocados en la robótica para hacer más eficientes procesos productivos y de servicios, sobre todo ante el envejecimiento.

La presentación de esta tarde, dijo, abrió nuevos horizontes acerca de cómo darles más calidad de vida a las personas envejecidas, lo cual también evitaría que otras con posibilidades de estar económicamente activas deban dedicarse al cuidado de sus mayores.

Todas las enfermedades para las que han desarrollado soluciones las tenemos en Cuba, señaló el mandatario, quien se refirió en particular a la ataxia, localizada fundamentalmente en el oriente de la isla.

El dignatario resaltó que en su país existe una importante clínica de investigación de pacientes con esa enfermedad y consideró que en esa institución se interesarán mucho por conocer las técnicas de rehabilitación de la Universidad de Columbia.
 
 

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.